Categories Menu

Publicado por el oct 25, 2012 en Otros artículos de interés, Salud y Nutrición | sin comentarios

Importancia del calcio en la osteoporosis

La deficiencia de calcio en la dieta o la disminución de su absorción intestinal se han considerado factores básicos en el desarrollo de la osteoporosis.

El nutriente fundamental  para la salud del hueso es el calcio , que junto con el fósforo supone el 80-90% del contenido mineral óseo.

El calcio además de la mineralización ósea interviene en otras funciones muy importantes del organismo como son: la contracción del  miocardio , la coagulación  sanguinea, controla la actividad  de las membranas  celulares  e interviene  en la  excitabilidad neuromuscular.

El 99%  del calcio corporal se encuentra en el hueso, y el restante en la sangre, dentro de las células o en el líquido intersticial . En ocasiones, si el organismo necesita calcio para mantener  las concentraciones extraesqueléticas y no tiene un aporte adecuado de calcio con la dieta , el organismo , utiliza el calcio del hueso, por lo que provocan alteraciones en su estructura  que hacen que éste pueda perder su resistencia.

En la osteoporosis post-menopáusica, la disminución en la absorción del calcio se ha relacionado con un menor funcionamiento del riñón y con una disminución de la vitamina D, que intervienen decisivamente  en la absorción intestinal del calcio.

También se ha observado en enfermos osteoporóticos un déficit en lactasa de la mucosa intestinal, lo que provoca intolerancia a la leche  y ello puede contribuir a que la ingesta de calcio sea baja .

El ser humano necesita ingresar diariamente éste mineral  con la dieta, pero existen  alimentos que interfieren en la disponibilidad del calcio como pueden ser los fitatos presentes en los cereales, también las grasas dificultan la absorción  al formar jabones insolubles  entre los ácidos grasos liberados en su digestión y el calcio.

La esteatorrea debida a una mala digestión de grasas, puede arrastrar consigo las vitaminas D necesarias para la absorción del calcio, por lo que a la larga pueden provocar déficit de calcio.

La presencia de fibra de caracter ácido en los alimentos puede drenar también cantidades  significativas  de calcio, al fijarlo y arrastrarlo con las heces, por lo que las personas que tienen una  alimentación alta en fibra la deben suplementar  con aportes extras de calcio.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>