Categories Menu

Publicado por el sep 10, 2012 en Menopausia, Otros artículos de interés | sin comentarios

La dieta en la menopausia

Como cada etapa de la vida , la menopausia tiene sus recomendaciones especiales que si las tenemos en cuenta pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida .

Estamos en una etapa en la que el aporte de ciertos minerales , como elcalcio , es muy importante , por el aumento de probabilidad de osteoporosis . Por tanto los alimentos ricos en calcio van a ser de aporte diario , siempre que sean bajos en grasa para favorecer un mantenimiento o pérdida de peso segun el caso.

Los alimentos que nos aportan más cantidad de calcio són:

  • La leche y los derivados lácteos , siempre desnatados . Pondremos especial interes en los quesos , alimentos muy apetecibles pero que en su mayoria tienen un aporte excesivo de grasa ( saturada puesto que es de procedencia animal ) que no conviene a la mujer menopausica.
  • Verduras como las espinacas, las acelgas, el brócoli, las judias vedes…( las de coloracion verde sobretodo)
  • La raspa de los pescaditos pequeñitos
  • Algunos frutos secos como las almendras .
  • Bebidas vegetales de soja, avena… que al estar enriquecidas en calcio tambien són un aporte importante de calcio. Es bueno además sustituir parte de la leche de la dieta por estas bebidas vegetales ya que al aportarnos un nivel de grasa bajo y además de origen vegetal ayudan a controlar el nivel de colesterol en sangre que a veces tambien está un poco aumentado

 

Otra parte de la alimentación importante a controlar en esta etapa  és el aporte de fibra de la dieta. Es importante por dos razones , por favorecer el transito intestinal , y por ayudar a mantener unos niveles de grasa en sangre ( colesterol ) menor y tambien de azucares .

Por tanto la dieta ha de ser rica en verduras , frutas ( preferiblemente las que nos aporten menos azucar) y cereales integrales .

En cuanto a las grasas de la dieta , las de elección serán las de origen vegetal ( aceite de oliva, girasol y maiz) , descartando las mantequillas y las procedentes de alimentos precocinados y bolleria industrial , así que , cuanto más casera sea muestra dieta, mejor .

Por último, y no por eso menos importante , vamos a hablar del aporte de liquidos en la dieta . La hidratación es muy importante, porque un déficit de esta en esta etapa puede dar problemas de infecciones del tracto urinario o de retención de líquido por problemas de mala circulaciín sanguínea, así que hay que tomar al menos 2 litros de agua al día . Las infusiones són una opción interesante para aumentar el aporte de líquidos.

No olvides a parte de todo esto relacionado con la dieta , que hay que tener un estilo de vida saludable , en cuanto al ejercicio físico se refiere, así que proponte al menos pasear todos los dias unos 40 minutos , veras como lo notas.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>