La dieta mediterránea, nuestro mejor legado

La mayoría de los consumidores y los agentes del sector agroalimentario han valorado positivamente el reconocimiento de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Unesco un año después de su aprobación por parte de este organismo internacional, según el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, la valoración de este reconocimiento es muy alta entre todos los agentes de la cadena alimentaria, destacando los consumidores, que en un 91% de los casos lo valoran como positivo y muy positivo.

Lo valoran también en este sentido el 87,3% de los mayoristas, el 85,6% de los productores, el 84,7% de los distribuidores y el 84,2% de la industria.

Los resultados de esta encuesta, para la que se han realizado 4.200 entrevistas entre consumidores, productores, industria, mayoristas y distribuidores, constatan que es el sector de los mayoristas el que mayor conocimiento tiene de este reconocimiento de la dieta mediterránea por parte de la Unesco, con un 72,7%.

El resto del sector agroalimentario tiene un conocimiento algo inferior: entre los productores se conoce en un 72,1%, los distribuidores un 66,5%, la industria un 66,2% y los consumidores un 61,1%.

Las expectativas generadas en todos los encuestados por esta declaración coinciden en apuntar que el reconocimiento de este organismo de la ONU redundará en un mayor conocimiento de los productos españoles fuera de nuestras fronteras, a la vez que promoverá una mayor concienciación sobre la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada y favorecerá la proyección de la dieta mediterránea y sus ventajas.

Yolanda Del Moral
ydelmor@gmail.com