Categories Menu

Publicado por el jul 16, 2013 en Alimentos-propiedades | sin comentarios

La DORADA

La dorada , perteneciente a la familia de los Espáridos , es un pez de forma ovalada , cabeza grande y de color gris azulado. Su nombre le viene por una característica franja dorada que posee entre sus ojos , que la distingue claramente de otros peces.

La dorada es un pescado semigraso , con BAJO aporte energético . Su carne es blanca y puede llegar a pesar hasta 4 kilos.

Entre sus propiedades , destaca que es un pescado rico en potasio y fósforo , con un importante contenido en las vitaminas B3 y B12 , además de las vitaminas A y E .

La dorada es una especie hermafrodita , es decir , son machos al nacer y , al alcanzar los dos años y 600 gr. de peso , se convierten en hembras.

Su pesca se limita a los meses de otoño , por lo que se produce mayormente en piscifactorías . De esta manera , podemos encontrarla y consumirla durante todo el año.

La diferencia entre la dorada salvaje y la de las granjas marinas es prácticamente inexistente y se refiere únicamente a pqueños cambios morfológicos . Nutricionalmente son muy similares ; la diferencia radica en que el porcentaje de grasa en la dorada salvaje es ligeramente superior .

¿ Cómo cocinarla ?

Una de las formas más sencillas y habituales de cocinar la dorada es A LA SAL , acompañada de distintas salsas , como puedes ser mayonesa , alioli , vinagreta , al limón …..Su elaboración es bien sencilla : se cubre la dorada , sin limpiar de espinas ni escamas , con sal gorda y se cocina al horno , unos 25-30 minutos a 180 grados.

La dorada a la PLANCHA, es muy sencillo .

La dorada A LA ESPALDA también es otro plato fácil de preparar y muy sabroso . A la hora de comprarla , podemos pedir que nos la limpien y preparen para hacerla a la espalda . Se abre por la mitad y se pasa por una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando está echa por un lado , se le da la vuelta . Se acompaña de verduras.

Y , por último , también podemos cocinarla en CALDERETA DE PESCADO , combinándola con rape , lubina , mariscos y verduras al gusto ( tomate, cebola…..)

¡¡Buen provecho!!

Fuente : AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios)

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>