Categories Menu

Publicado por el may 25, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

La gota

La gota o enfermedad gotosa

Es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a los estilos de vida poco saludables de la población, de manera que incluso se presenta en deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio.

Los mecanismos por los que puede aumentar el ácido úrico en sangre son:

      • hiperproducción de ácido úrico por: un problema enzimático o catabólico y por un aporte alimenticio excesivo.
      • Eliminación renal insuficiente.

Se da una relación clara entre la ingesta de carnes y alcoholes, la vida sedentaria, la situación hormonal del organismo y la gota.

Hay tres síntomas principales en los que suele manifestarse la gota:

1º Hiperuricemia asintomática: existe un aumento de ácido úrico sin ningún tipo de síntomas. Se suele descubrir casualmente.

2º Artritis gotosa aguda, que afecta generalmente al dedo gordo del pie (podagra), y se caracteriza por un dolor muy intenso, normalmente por la noche que impide conciliar el sueño. En la zona afectada existe calor y enrojecimiento, con la piel brillante.

3º Artritis gotosa crónica, que puede dar lugar a:

    • Aparición de tofos: acúmulos de uratos visibles bajo la piel.
    • Artropatías gotosas: con deformidad, limitación de movilidad e incapacidad.
    • Afección de otros órganos: principalmente el riñón: cálculos de ácido úrico y nefropatía úrica.

Deben evitarse los alimentos ricos en purinas como: carnes, vísceras, mariscos, pescado azul, embutidos, lácteos y derivados muy grasos.

En general se recomienda una dieta vegetariana y alcalinizante. Evitar el consumo de café, alcohol y fructosa. Beber hasta 3 litros de agua y controlar el peso.

No se deben realizar ayunos totales, debido a que los cuerpos cetónicos reducen la excreción de uratos.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>