Categories Menu

Publicado por el feb 17, 2015 en Recetas, Sin categoría | 2 comentarios

La importancia de desayunar: el desayuno aumenta la capacidad de concentración de los niños

ps4qWAl

Todos sabemos la importancia de un buen desayuno: este es “especialmente importante” para los niños en edad escolar.
El hábito de un desayuno saludable podría tener un impacto significativo en las capacidades de los niños de resolver los problemas matemáticos, según los resultados de un estudio patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio, dirigido por R. Terry Pivik, director del Laboratorio del Funcionamiento del Cerebro en el Centro de Nutrición de Niños, mantenido por el ARS en Little Rock, Arkansas, indicaron que los niños (de entre 8 y 10 años) que consumieron desayuno tuvieron una mejor capacidad de resolver rápidamente docenas de problemas matemáticos, comparados con otros niños que no tomaron el desayuno. En el estudio participaron 81 niños sanos.

De acuerdo con Pivik, los datos del EEG demostraron que los niños que no desayunaron tuvieron que hacer más esfuerzo mental para solucionar los problemas, y para mantener su concentración durante los exámenes. Por el contrario, los niños que tomaron el desayuno necesitaron menos esfuerzo mental para solucionar los problemas, tuvieron más concentración durante los exámenes, y recibieron notas más altas en el examen que hicieron después del desayuno.

A veces, se hace difícil crear ese hábito,  porque muchos adultos tampoco desayunan. Les dejamos algunos tips para hacerlo más sencillo:

- Los niños también comen con los ojos: procura hacer desayunos apetecibles, coloridos y sabrosos.
- En la variedad está el gusto: haz desayunos diferentes, así también podrás ver qué es lo que más les gusta o mejor les sienta.
- Energía para encender motores: los desayunos deben ser variados pero, principalmente, tienen que aportar energía, a partir de cereales integrales, fruta y algún fruto seco.
- La bollería no es la única opción dulce (y sí la menos saludable): quizá tenemos que INVERTIR un poco mas de tiempo previo, pero valdrá la pena hacer a los niños tortitas o bizcochos saludables y sin azúcares añadidos; hay cada vez más recetas saludables en libros e internet. Puedes visitar nuestro blog: metodonovaline.com. Usa harinas integrales, frutas y frutos secos, cacao desgrasado y, como endulzante… ¿qué tal un plátano bien maduro?

Y PARA TERMINAR… una receta que puedes probar mañana mismo para el desayuno de toda la familia:

TORTITAS DE PLÁTANO:
pancakes_f57826467_350px
Ingredientes para 8 tortitas:
1 taza y media de copos de avena.
2 tazas de leche de avena o almendras (se puede utilizar cualquier otra leche vegetal)
2 plátanos maduros
2 cucharaditas pequeñas de canela (regular al gusto)
2 puñados de frutos rojos

PREPARACIÓN:
Triturar un plátano, la avena, la leche y la canela en una batidora hasta que quede una masa densa.
En una sartén antiadherente, ir cocinando las tortitas a fuego moderado (se puede utilizar un poco de mantequilla para engrasar previamente la sartén).
Servir acompañadas del resto de fruta (el otro plátano y los frutos rojos).
Se pueden añadir, además, otras frutas, semillas, frutos secos o miel para variar la receta y que podamos consumir mayor variedad de frutas.
RECUERDA comer FRUTA de todos los COLORES a lo largo de la semana.

Fuentes:
Departamento de Agricultura de Estados Unidos
Blog 24 zanahorias (receta)
Marathon Basics

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por este post tan práctico y educativo y muchas gracias por la mención al blob 24zanahorias, es con gusto que compartimos recetas saludables! Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dieta blanda para bebés y niños - […] Fuente: Método Novaline […]

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>