Categories Menu

Publicado por el may 23, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

La importancia de las 5 comidas

 

Nuestro cuerpo es una máquina que está constantemente consumiendo energía y como tal necesita que le demos combustible para que ese funcionamiento sea lo más óptimo posible.

Una de las principales razones por las que es importante realizar cinco comidas al día es porque si solamente comiésemos tres veces, estaríamos dejando pasar mucho tiempo entre comida y comida.

Nuestro cuerpo necesitaría más alimento y por lo tanto nuestra hambre aumentaría hasta la hora de la comida siguiente, y por lo tanto, nuestra ansiedad se haría mayor, lo que nos llevaría a comer compulsivamente una vez nos sentemos a comer.

Esta forma de comer compulsiva es la menos acertada, ya que ingerimos grandes cantidades de alimentos sin darnos cuenta, pues nuestro cerebro no detecta que estamos saciados hasta pasados al menos 15 minutos desde que hemos empezado a comer. En este tiempo habremos ingerido mucho alimento con la intención de saciar esa hambre que traíamos. De esta manera, si repartimos las comidas a lo largo del día ingeriremos a la larga menos cantidad de alimento y no pasaremos hambre. Pasar hambre entre horas no es bueno, y es que esta misma situación provocará que nuestro cuerpo acumule más cantidad de grasa, ya que el hambre es síntoma de falta de alimento para continuar con nuestra actividad. Para evitar que esta falta vuelva a tener lugar, el cuerpo guardará reservas, y es que nuestro metabolismo se adapta a nuestros hábitos. Si el organismo no recibe el combustible que necesita de los alimentos lo cogerá de las reservas, y por ello cuando comamos guardará para futuros periodos de necesidad. Teniendo el hábito de comer varias veces al día enviamos un mensaje a nuestro cuerpo de que no es necesario crear reservas.

No debemos dejar pasar más de cuatro horas entre las comidas principales, desayuno, comida y cena, de esta manera evitaremos que los picos de insulina suban o bajen creando así desniveles en el azúcar de nuestro cuerpo.

Otros beneficios de comer 5 veces al día son: el gasto calórico que se genera con la digestión y metabolización de los alimentos cada vez que comemos, se controla mejor el apetito, se facilitan las digestiones, mejora del rendimiento físico e intelectual se puede llegar a evitar accidentes laborales, hay una mejor síntesis de proteínas, se protege al músculo de una pérdida de proteínas y evitamos enfermedades.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>