LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACION

Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, y por lo tanto, es fundamental mantener una buena hidratación para gozar de una buena salud física y mental.

Ahora que las temperaturas han subido y perdemos mas cantidad de líquido es muy importante prestar especial atención a mantener una buena hidratación.

Continuamente estamos perdiendo agua, a través de la piel y la respiración se pierden cerca de 700 ml al día, unos 100 ml se eliminan por las heces, 1,5l aproximadamente se eliminan por la orina y unos 200ml en la transpiración normal. Con lo cual, según estos datos, necesitamos 2,5l de agua al día para vivir.

Es importante que tengamos en cuenta que el ejercicio y el aumento de temperatura aumentan la pérdida de agua, por tanto deberemos aumentar la ingesta de líquido en estos casos.

Cuando la ingesta de agua es insuficiente y aparece la deshidratación, sus fectos pueden provocar dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración, dependiendo del grupo de edad estos efectos estarán mas identificados o menos, como es el caso de los ancianos y niños que no toman conciencia hasta que la deshidratación está en un nivel avanzado, por este motivo se les señala como grupo de riesgo, y por eso deben mantener una ingesta de agua constante a lo largo del día.

Para evitar la deshidratación basta con ingerir cualquier bebida que contenga agua, incluidos zumos, refrescos, té, café y el agua propiamente dicha.

Las bebidas con un 10% de alcohol o mas, contribuyen a la deshidratación ya que ocasionan pérdidas evidentes de líquido, por lo tanto, estas no estarán incluidas dentro de las bebidas recomendadas.

Aquí os dejo algunas pautas para conseguir mantener una buena hidratación:

– no esperar a tener sed para beber agua

– ingerir de 8 a 10 vasos de agua al día

– ingerir preferentemente agua en cada comida y entre las mismas

– beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio físico

– intentar llevar siempre una botella de agua con nosotros

– aumentar la ingesta de frutas, zumos, verduras y ensaladas

– mantener las bebidas a una temperatura moderada ya que cuando están muy frías o muy calientes se suele beber menos

 

Bibliografía:

EUFIC. The European food information council

sentirme bien, tips para una buena hidratación

 

 

Laura García Blanch
lauragbnovadiet@gmail.com