Categories Menu

Publicado por el sep 26, 2012 en Otros artículos de interés | 2 comentarios

La importancia del tiempo para uno mismo

Muchas veces sentimos que vivimos para trabajar o que los problemas nos agobian. Vamos corriendo al trabajo, o del trabajao a por los niños, o pedimos la cena a domicilio porque no hemos comprado. Las preocupaciones no nos dejan dormir bien, nos sentimos presionados, no tenemos tiempo para hacer las cosas que nos gustan…en definitiva, somos presas del estrés.

Es probable que tus seres queridos te hayan recomendado un descanso, o que tu mism@ sepas que este ritmo de vida que llevas no es bueno, porque no te encuentras bien, pero ¿cómo hacer para parar y relajarte en medio de la vorágine de los días? Es simple: tómate tu tiempo.

El momento del baño

Es bueno contar a diario con unos minutos para ti. No es cuestión de tenerlos, sino de hacérselos, parece que lo urgente siempre ocupa todo tu día y te olvidas de tus necesidades, de darte tu propio espacio.

Por ejemplo, un momento cotidiano al que puedes sacarle provecho es la hora del baño. Intenta que sea un ritual y no un trámite, no importa si te tomas media hora o dos, ¿cuál es la diferencia? Dedícate unas horas un día a la semana. Para empezar, trata de elegir productos de cuidado personal con un perfume y textura que te agraden.

Emplea tu jabón o gel de ducha favorito en una esponja de tul, haz abundante espuma y siente el perfume que se expande con el agua caliente y la sensación de suavidad que deja sobre tu piel. Luego, cuando salgas del baño intenta vestirte sin prisas.

Una buena manera de aprovechar este momento es colocar algo de música tranquila y, si es de noche, una luz cálida que provenga de un velador. Trata de tomar este tiempo para ti y no hables por teléfono ni chatees mientras te cambias. La vida moderna nos lleva a querer estar todo el tiempo comunicados y actualizados, pero es bueno “desconectarte” del mundo durante un rato para escuchar el silencio o, más bien, escucharte a ti y pensar.

Un rato de lectura

Otro antídoto contra el estrés es leer. No importa si te agradan las novelas, las poesías, las revistas de chismes, el diario. Leer es una invitación a concentrar el pensamiento en otras cosas, a desarrollar la imaginación, a aquietar el ritmo del cuerpo mientras permaneces en tu sillón favorito o en la cama.

Incluso es una receta prácticamente infalible para combatir el insomnio, ya que tranquiliza la mente y provoca el sueño. Puedes disfrutar de este momento luego de almorzar o bien, tras un baño caliente, antes de irte a dormir. No importa si lees 20 minutos o una hora, este momento es tuyo, aprovéchalo, disfrútalo y distiéndete.

Ejercicio Físico

El ejercicio físico moderado estimula la producción por parte del organismo de endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias que produce nuestro cuerpo de forma natural para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad. Uno de los mejores antídotos contra el estrés, el dolor, la fatiga, la depresión o la ansiedad.

Más allá de estas recetas, puedes encontrar la tuya: medita, toma un poco de sol, cocina, sal andar…  Como dijimos antes, no hace falta encontrar tiempo libre sino saber dártelo. Posiblemente esos pocos minutos de relax te sirvan para retomar tus actividades con mayor energía. Es un bajo precio a cambio de salud, buen humor y bienestar.

Si te apetece puedes compartir con nosotros cuáles son las actividades que realizas cuando buscas tomarte un tiempo para ti. Seguro que pueden ayudar a alguien.

 

2 Comentarios

  1. Me ha gustado el artículo Isabel! Aunque ya lo sepamos, es bueno que de vez en cuando alguien nos recuerde lo importante que es que nos cuidemos y nos mimemos! Para mí, pasear por la naturaleza es una recarga de pilas perfecta! Un beso

    • Muchas gracias por tu aportación Itziar. Pasear por la naturaleza nos recarga las pilas, activamos la circulación sanguinea, engrasamos las bisagras de nuestros brazos y piernas, respiramos aire limpio……. y mentalmente desconectamos de las prisas y problemas de la vida diaria. Totalmente recomendable, ya sea en la montaña, playa o el parque que tengas más cerca de casa. Animo a los paseantes!

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>