Categories Menu

Publicado por el jul 11, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

La manzana

¿Manzana cruda o puré de manzana?

Se dice que las apariencias engañan, y probablemente sea cierto en el caso de una manzana entera y el puré de manzana, ya que la mayoría de la gente pensaría que es el mismo alimento. Pero no lo es.

Además del cambio físico, también un cambio químico afecta a la manzana en su proceso para transformarse en puré, y según los gustos y necesidades de cada uno puede convenir más comerse una manzana cruda o en forma de puré.

Valores nutricionales de la manzana

Calorías

Si lo que necesitas es un alimento rico en calorías, entonces la mejor opción es el puré de manzana, pues éste presenta una mayor concentración de calorías que una manzana cruda, siendo sus valores nutritivos para una taza de manzana en puré y cruda de 167 y 65 calorías respectivamente.

Esto coloca al puré de manzana como un alimento rápido y muy saludable para aquellas personas con altos requerimientos calóricos, como los deportistas, mientras que la manzana cruda se recomienda para tratamientos de dieta o que conlleven una alimentación balanceada.

Fibra

La fibra dietética es un componente muy beneficioso para la buena digestión y para provocar sensación de saciedad, presentándose en igual porcentaje tanto en una manzana cruda como en su equivalente de puré: unos 3 gramos de fibra dietética por taza. En el caso de las mujeres, se recomienda un consumo diario de 25 gramos, ascendiendo en el caso de los hombres a 38 gramos al día.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, al ser unos nutrientes que el organismo convierte fácilmente en combustible, constituyen una de las principales fuentes de energía primaria. Si por cuestiones de dieta o similares tu consumo de carbohidratos debe ser bajo, lo mejor es que escojas una manzana cruda.

Cada taza de manzana cruda picada representa unos 17 gramos de carbohidratos, frente a los 43 gramos de la misma cantidad de puré de manzana.

Vitamina C

Si bien no es uno de sus principales aportes, también la manzana contiene cantidades de vitamina C que varían según se consuman crudas o en puré. En el primero de los casos, su aporte vitamínico haciende a los 5,8 miligramos, mientras que en el segundo su contenido en vitamina C seria de 4,2 miligramos.

El consumo diario recomendado es de 90 miligramos para los hombres y 75 miligramos para las mujeres.

Potasio

El potasio es otro de los minerales que se encuentran en grandes cantidades en la manzana, por lo que si se tiene que estimular su consumo, la mejor fuente será el puré de manzana, que aporta unos 184 miligramos de potasio por taza, frente a los 134 gramos de de una manzana cruda.

Su consumo diario debería ser de unos 4 gramos diarios, siendo de gran beneficio para las funciones cardiacas y la contracción muscular.

Teniendo en cuenta estos valores nutricionales de la manzana, optarás por la mejor forma de comerla según tus requerimientos alimenticios.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>