La obesidad y el síndrome metabólico

La obesidad causa una inflamación general, que a su vez está asociada a una mayor probabilidad de sufrir un síndrome metabólico. Esta inflamación se debe a una disfunción del endotelio, causado por leptinas, proteína C reactiva, interleuquinas y otras sustancias que aparecen en grandes cantidades cuando hay un exceso de grasa. El endotelio es un órgano que tiene una importante función en la regulación del tono vasomotor, en la proliferación y el crecimiento de las células de la pared vascular, en la adhesión de leucocitos a las células endoteliales, además de ejercer una barrera selectiva entre los compartimentos extra e intravascular. La presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el envejecimiento, el tabaquismo, etc., altera estas funciones.

Para evitar esta situación es importante una pérdida de grasa, sin embargo no hablamos de cualquier grasa, sino de la grasa visceral, es decir la que está unida a los órganos del cuerpo. Por ejemplo, la liposucción elimina la grasa subcutánea, es decir que no ayuda a disminuir la mayor probabilidad de síndrome metabólico, sin embargo una buena dieta si que puede ayudar.

Si quieres saber más, de como funciona la obesidad sobre la inflamación, la información está en

Cachofeiro y cols. 2006. Obesidad, inflamación y disfunción endotelial. Rev Esp Obes 2006; 4 (4): 195-204

http://www.seedo.es/portals/seedo/RevistaObesidad/2006-n4-Revision-Obesidad-inflamaci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-endotelial.pdf

Lyz Avendaño
GISELANL73@terra.es