La Osteoporosis en la edad madura

La alimentación y un buen estado nutricional son muy importantes para un correcto estado de salud en todas las edades. En el caso de la edad madura , la nutrición es fundamental para un proceso de envejecimiento saludable, para evitar la aparición de muchas enfermedades ( artrosis , osteoporosis , diabetes , hipertensión ….) y para el control y curación de las dolencias que se padecen con la edad.

Una de las enfermedades más comunes de la edad madura es la Osteoporosis , ya que la sufren en España más de 3 millones de personas , las mujeres las más afectadas ( casi ocho veces más frecuente que en hombres ), de hecho el 35% de las mujeres sufren esta enfermedad a partir de los 50 años y este porcentaje aumenta hasta el 52% en mujeres de 70 años . Se producen al año más de 100. 000 fracturas debidas a esta enfermedad.

En la menopausia, la bajada de estrógenos (las hormonas femeninas ) producen una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen. Esta caída de hormonas provoca también una descalcificación de los huesos : la osteoporosis ( porosidad en los huesos) .

Se trata de una enfermedad silenciosa caracterizada por una pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos. A veces no se detecta la enfermedad hasta que se ha producido una fractura, ya que sus síntomas son difíciles de prever . Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de los huesos.

Es muy importante hacer prevención primaria para evitar esta enfermedad, debe de empezarse antes de que comience el climaterio, intentando mejorar la masa ósea con una alimentación y hábitos de vida saludables durante toda la juventud e infancia .

Junto a la práctica de ejercicio físico al aire libre de forma regular , te recomendamos seguir los siguientes consejos para prevenir su aparición :

  • Realizar un aporte suficiente de Calcio . Los adultos deben consumir de 1.000mg a 1.500 mg de calcio diario , unos 3-4 lácteos diarios.

  • Consume productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt

  • Introduce en tu dieta vegetales con hojas verdes y pescados de huesos blandos, como sardinas en lata y salmón

  • Toma alimentos enriquecidos con calcio, como cereales para el desayuno, jugos de frutas, bebidas de soja y arroz; y el tofu. Revisa las etiquetas de los productos para más información.
  •  Es importante el aporte de ciertas vitaminas : Vitamina D , Vitamina C , Vitamina A

La vitamina D es muy importante para que el calcio se pueda fijar en los huesos, se obtiene de alimentos como pescados azules, yema de huevo, lácteos enriquecidos en vitamina D. También se obtiene tomando 15 minutos de sol diarios.

La vitamina C es importante para la síntesis de colágeno , se encuentra en cítricos , zanahoria , pimientos rojos , brócoli …

La vitamina A la encontramos en la yema del huevo , lácteos …y como provitamina A en verduras y frutas de color amarillo-naranja .

 Precauciones a tener en cuenta:

  • Tomar proteínas de forma moderada ya que el exceso favorece la eliminación urinaria de calcio.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en fosfatos como son los refrescos.
  • Evitar el exceso de sal , cafeína , té ..ya que interfieren en la absorción de calcio. Evitar el alcohol , el tabaco …. así como llevar una vida sedentaria , ya que el ejercicio físico es un estímulo para la formación del hueso .

 

 

Maria Recio
MARIANL50@terra.es