Categories Menu

Publicado por el ene 27, 2015 en Control de Peso/ Alimentación equilibrada, Nutrición, Sin categoría | sin comentarios

La tensión nerviosa: 8 alimentos que te ayudan a controlarla

Por Maricle García, asesora novaLine

Integrados en la dieta cotidiana, te permitirán gestionar mejor el estrés y sus síntomas.

Tensión nerviosa

Un reciente estudio realizado en Finlandia, ha demostrado que el I.M.C. o Índice de Masa Corporal -el que mide la relación entre peso y altura e indica el grado de sobrepeso y, más raramente el bajo peso, respecto a otros individuos-, es más elevado en las personas que comen a causa del estrés y en las que consumen mayor cantidad de alimentos propios del “fast food”, como las salchichas, las hamburguesas o las pizzas.

Si la reacción al estrés en algunas personas es comer más, ésta es sin duda alguna la causa de muchos problemas para quienes deben controlar el peso corporal.

Pero la solución es sencilla: basta con integrar en al dieta cotidiana aquellos alimentos que permiten al organismo y a la mente sentirse bien y más relajados. Proporcionar al organismo todos los nutrientes necesarios es el primer paso para controlar el hambre nerviosa y también el estrés.

He aquí ocho aliados para tu salud:

 

Lentejas y garbanzos

Lentejas y garbanzos

Lentejas y garbanzos

 Contenido: fibras solubles, magnesio y calcio (anti-ansiedad)

Por qué son saludables: consumidas 3-4 veces por semana, contribuyen a la desintoxicación del organismo, eliminando también las toxinas provocadas por el estrés.

Avena

Avena

Avena

Contenido: betaglucanos, vitexina, fibras solubles.

Por qué es saludable: al consumir al día solo 30 gramos de copos de avena crudos, tras haberlos ablandado con leche o yogur, se toma la cantidad correcta de principios activos para una acción antiestrés y “antihambre”.

Peras

Peras

Peras

 Contenido: fibras solubles -especialmente la pectina de la piel- que regulan el intestino y sacian, vitamina B y vitamina C.

 Por qué son saludables: son “antiansiedad”, mejoran el humor, ayudan al intestino y a la concentración. Además, gracias a su contenido de vitamina C, contrarrestan la acción de los radicales libres que se ven incrementados a causa del estrés. Se deben tomar 1 o 2 peras al día durante un mes como mínimo.

Plátanos

Plátanos

Plátanos

Contenido: triptófano (que favorece la producción de serotonina), vitaminas del grupo B y magnesio, azúcares y fibra.

Por qué son saludables: un plátano al día contrarresta el cansancio, el estrés y el insomnio.

 Miel

Miel

Miel

Contenido: fructosa, vitaminas y minerales en cantidades mínimas.

Por qué es saludable: es emoliente, ligeramente laxante y útil para contrarrestar la ansiedad y el insomnio; en particular, la de flores de naranjo es excelente en caso de ansiedad y gastritis, y la miel de zulla es útil en caso de estrés y cansancio. Son suficientes 4 cucharaditas al día.

Yogur

Yogur

Yogur

Contenido: fermentos activos sobre la flora intestinal, vitaminas del grupo B, calcio y magnesio.

Por qué es saludable: regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona del buen humor que se produce en el cerebro. Para beneficiarse de sus propiedades, hay que consumir 125 gramos de yogur natural al día.

Nueces y almendras

Nueces y almendras

Nueces y almendras

Contenido: vitaminas E antioxidantes, magnesio, calcio, vitamina B antiestrés y antifatiga, y ácidos grasos esenciales para alimentar el cerebro.

Por qué son saludables: mantienen joven el cerebro, calman la ansiedad y contrarrestan el estrés y el cansancio muscular. Es suficiente tomar entre 5 y 6 piezas al día.

  Salmón

Salmón

Salmón

Contenido: su aporte es excelente en ácidos grasos Omega 3, bien conocidos por su acción regeneradora del cerebro y del sistema nervioso, y también en vitaminas B anticansancio.

Por qué es saludable: es un alimento precioso para frenar problemas vinculados al estrés o la ansiedad, pero también para reforzar la memoria y la capacidad de concentración.

Pero además…

No hay que olvidar las semillas de girasol, de calabaza y de sésamo, verdaderas fuentes de la felicidad por su contenido en sales minerales antiestrés y vitaminas del grupo B, magnesio y calcio, y también los ácidos grasos esenciales para regenerar el sistema nervioso. Tomar una cucharadita al día de cada una de ellas es suficiente.

La mejor combinación:

Una buena y saludable costumbre para lograr gestionar mejor el estrés sería alternar tres de estos superalimentos al día durante la semana.

BIBLIOGRAFÍA:

Noticias de salud. A. Vogel. 2010

www.avacu.es

LENTEJAS,GARBANZOS,AVENA,PERAS,PLATANOS,MIEL,YOGUR,NUECES,ALMENDRAS,SALMON,TENSION ARTERIAL,SALUD, ALIMENTOS

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>