Categories Menu

Publicado por el oct 31, 2013 en Otros artículos de interés | sin comentarios

LA VERDAD SOBRE LA COMIDA DE HALLOWEEN

En la versión antigua de la celebración de Halloween, no se comía carne, por ello los platos asociados a esta fecha suelen ser dulces o ricos en carbohidratos. Algunos de los de mayor arraigo, según el libro La tierra de leche y miel: La historia de la comida irlandesa tradicional (B. Mahon) eran el colcannon, un plato irlandés de orígenes muy humildes elaborado con repollo, puré de papas, mantequilla, sal y pimienta; similar a éste, preparaban champ pero en vez de repollo, con leche y cebollas picadas (la costumbre era hacerlo con las primeras papas cosechadas). Otro favorito eran las panquecas boxty, hechas con papas ralladas crudas, tamizadas y mezcladas con polvo de hornear, sal, leche y huevos, con un toque de azúcar espolvoreado al final.

La lista de maneras de aprovechar las patatas por los irlandeses es extensa puesto que tras su llegada desde Sudamérica, vieron en ellas un cultivo económico que crecía fácilmente y permitía alimentar a las familias más pobres del país (por lo cual una histórica escasez de papas motivó una de las mayores emigraciones de irlandeses a América).

 

Una forma dulce de usarlas es en el fadgeuna torta hecha con masa de papas hervidas, harina y mantequilla. Se horneaba una tapa y una base, y en el centro se colocaban capas de manzanas rebanadas con un poco de azúcar y mantequilla. Un anillo dentro del postre le pronosticaba un matrimonio durante el año a la persona que lo hallara. Otro alimento que venía con sorpresas era el barm brackun pan con pasas y levaduraque –a modo de broma de adivinación- se horneaba con un guisante, un palo, un trozo de tela, una moneda y un anillo, y cada objeto tenía distinto significado para quien le tocara.

Además de lo anterior, las manzanas acarameladas y horneadas, las nueces y los frutos secos, formaban parte de la lista de bocadillos anteriores a los industrializados. Una tradición suponía que si una muchacha comía una manzana a la medianoche mirándose al espejo mientras se peinaba, descubriría a su futuro esposo. Buena parte de los juegos de adivinación con los alimentos tenían alguna relación con el futuro matrimonio; en el caso de las nueces, se podían tostar dos –cada una por un pretendiente- en una rejilla al fuego. La que se cocinarauniformemente representaba a un hombre fiel, y la que explotara en el calor, a alguien de poco fiar.

Aunque el vegetal más asociado a Halloween es la calabaza, rara vez se come, excepto en forma de tarta. Su uso es mayormente decorativo y se hizo popular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos lo usaron para colocar unavela dentro y dejarlo en las ventanas para los fallecidos. Pronto, sus descendientes formaron parte de la clase media e hicieron la celebración algo más ordenada y moderna, por lo que hoy en día el foco central es el hecho de festejar, dejando de lado los significados originales de la tradición celta.

fuente: cocina y vino

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>