Categories Menu

Publicado por el sep 23, 2016 en Lactancia | sin comentarios

LACTANCIA ¿OBSCENIDAD O SALUD?

das ist fein...

Son muchos los artículos que nos hablan de las propiedades y los beneficios de la lactancia tanto para la madre como para el bebé.

Podemos hacer un repaso…

Principales beneficios para la madre:

1) La lactancia materna es mejor para recuperarse del parto.
La oxitocina liberada durante la lactancia materna favorece la contracción natural del útero para que adquiera de nuevo su tamaño normal. Además, es uno de los factores que ayuda a reducir los loquios, las pequeñas pérdidas sanguinolentas que experimenta la mujer después del parto.
2) La lactancia materna ayuda a adelgazar.
La lactancia -combinada con ejercicio y una dieta saludable- ayuda a eliminar el peso retenido, ya que buena parte son reservas energéticas que el cuerpo femenino almacena durante la gestación para facilitar la posterior producción de la leche materna, señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Aun así, no hay que esperar milagros. La pérdida de peso con la lactancia no es inmediata, es un proceso paulatino.
3) La lactancia protege contra el cáncer.
La evidencia científica demuestra el efecto protector de amamantar al bebé sobre algunos tipos de cáncer, como el de pecho o el de ovario.
4) La lactancia previene la diabetes.
Estudios demuestran que el riesgo de padecer diabetes crece, si la madre amamanta a su hijo por un periodo inferior a un mes; disminuye, si prolonga la lactancia más allá de este tiempo.
5) La leche materna es más económica que la lactancia artificial .

Principales beneficios para el bebé:

happy mother with baby
1) Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados.
La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.
2) Se digiere y asimila con gran facilidad.
Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su incipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.
3) Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
La leche materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Pero aún más importante, debido a que provienen de la madre, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que el bebé está expuesto en su medio ambiente. La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.
4) Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
Los bebés que se alimentan con leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales.
5) Previene las alergias.
Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones: 1/ el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y 2/ la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé.
6) Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es autorregulada, tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria.
7) Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos.
La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida.
8) Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula.
Los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses. Si esta succión se realiza con tetina, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos y los músculos de la mandíbula no se desarrollan tanto. Es por ello que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructuras orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje.
9) Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.
Cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.

Visto los beneficios que tiene, parece ser que las cifras que se muestran sobre lactancia son preocupantes:
Sólo el 30% de los bebés son amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses. Más alarmante es aún, como aparece en un artículo del Public Health Nutrition, el hecho de que solo el 28% de los pequeños europeos son amamantados, de media, al llegar al año de edad.

Impresiona ver los beneficios tanto para madre-hijo y las bajas cifras de lactancia materna exclusiva…

¿Será una de las causas el no dar lactancia, noticias como esta?
“Expulsión de una madre sevillana de una tienda, de una conocida cadena de ropa irlandesa, cuando daba el pecho a su hijo…”
En España, al contrario que en otros países, el derecho a dar de mamar en lugares públicos no está amparado por ninguna legislación. En lugares como Gran Bretaña o Estados Unidos sí se han aprobado leyes que describen específicamente la prohibición de amamantar en público como discriminación a la mujer.

¿Será también ésta una posible causa?
España está muy lejos de otros países europeos en prestaciones económicas y sociales para las bajas maternales, con una duración de baja máxima de 16 semanas. En comparación con Finlandia con un máximo de 37 semanas.

¿Y quizás es ésta, otra de las razones de abandonar la lactancia? En España, Lituania y Rumanía se han identificado “tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a renunciar su lugar de trabajo”.

¿Qué opináis sobre esto?

Al escribir éste artículo me ha dado qué pensar…
Éstas cifras alarmantes: ¿son debido a que la madre no quiera o no pueda proporcionar la lactancia a su hijo?
Sabemos que existen también causas personales como pueden ser enfermedades o, que no haya una subida de leche.
Pero yo creo que el principal problema es la sociedad.
¿Como puede ser que una cosa tan natural, bonita y saludable sea lo peor que puede realizar una mujer?

 

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://inatal.org/el-parto/lactancia/66-lactancia-materna-por-que/374-que-beneficios-le-aporta-al-bebe-la-lactancia-materna.html

http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/2013/05/15/216696.php

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2015/12/16/223057.php

http://www.bebesymas.com/recien-nacido/espana-cada-vez-mas-lejos-de-europa-en-bajas-maternales-comparativa-de-las-prestaciones-por-maternidad

http://www.bebesymas.com/ser-padres/el-permiso-de-maternidad-y-paternidad-en-europa

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>