Categories Menu

Publicado por el may 28, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Las cerezas

Cereza, también conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se lo conoce como cerezo o guindo. Si bien todos las cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o melocotonero o duraznero. La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.


En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica), Eucryphia glutinosa (Patagonia), Nothofagus betuloides (Chile) y Nothofagus pumilio (Argentina).

Como toda fruta, la cereza es un compendio de vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Tiene un alto contenido en vitamina C, que nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, así como en vitamina A, un potente antioxidante que nos ayuda a mantener unos tejidos fuertes y bien conservados. Hay que destacar el aporte de vitamina B y E que nos brinda, lo que convierte a la cereza en una fruta adecuada para conseguir unos órganos en perfecto estado.

Esta fruta tiene un alto poder depurativo del organismo, que nos ayuda a eliminar las toxinas que nos sobran. Se trata de uno de los frutos más diuréticos que existe, y es que es ideal para mantener unos niveles de líquidos óptimos en el organismo. Es una buena reguladora de la presión sanguínea, ya que ayuda a calmarla, por lo que es muy recomendable para personas que padecen de hipertensión. A esto hay que sumar su bajo contenido en azúcares y calorías que la convierten en una fruta ideal para las personas que no quieren aumentar de peso o para aquellos que padecen de diabetes.

Sus propiedades depurativas, hacen que la cereza sea una fruta muy recomendable para dietas de adelgazamiento.
Entre las propiedades nutricionales de la cerezas cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,35 mg. de hierro, 0,88 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 1,31 g. de fibra, 234 mg. de potasio, 1,20 mg. de yodo, 0,09 mg. de zinc, 13,30 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 2,70 mg. de sodio, 5,80 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,33 mg. de vitamina B3, 0,19 ug. de vitamina B5, 0,05 mg. de vitamina B6, 0,40 ug. de vitamina B7, 52 ug. de vitamina B9, 15 mg. de vitamina C, 0,13 mg. de vitamina E, 1,50 ug. de vitamina K, 23 mg. de fósforo, 62,11 kcal. de calorías, 0,31 g. de grasa, 13,26 g. de azúcar y 17 mg. de purinas.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>