Categories Menu

Publicado por el oct 4, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Las Leguminosas, más que un alimento. Sus efectos beneficiosos.

Efectos beneficiosos de las leguminosas

Entre los efectos beneficiosos asociados a las leguminosas se puede señalar un efecto hipocolesterolémico, son estabilizadoras del índice glicémico, favorecen el tránsito intestinal y pueden actuar en la prevención de algunos tipos de cáncer. Dado que los datos son aún limitados, no se puede afirmar si dicho efecto se debe al consumo de la leguminosa completa o a alguno de sus componentes bioactivos.

A continuación, se indican los efectos que producen algunos de estos compuestos de manera individual:

  • Lectinas. Inhiben el crecimiento tumoral, son coadyuvantes de la vacunación oral y tienen un efecto prebiótico, ya que favorecen a la flora bacteriana beneficiosa en el colon.

  • Fitatos. Pueden disminuir el índice glicémico, prevenir el cáncer de colon y los cálculos renales y actuar como antioxidantes.

  • α-Galactósidos. Son responsables de la producción de flatulencia, ya que el hombre no los puede digerir y son fermentados en el colon por las bacterias intestinales liberándose metano y dióxido de carbono. Sin embargo, también pueden ayudar a disminuir el colesterol y el índice glicémico, actúan como fibra dietética y tienen un efecto prebiótico sobre la flora intestinal. Por eso, están también asociados a un menor riesgo de cáncer de colon.

  • Inhibidores de tripsina/quimotripsina. Se les atribuye un efecto antitumoral debido a una acción antioxidante y a una estimulación de los linfocitos T.

  • Vicina, Convicina y L-DOPA. La vicina y convicina pueden prevenir la arritmia cardíaca. La L-DOPA atraviesa la barrera hematoencefálica y se transforma en dopamina, por lo que tienen interés en el tratamiento del Parkinson

  • Fitoestrógenos: Tienen un interés terapéutico por su acción estrogénica en mujeres postmenopáusicas y por su efecto positivo en la incidencia de cáncer de mama y de próstata entre otros efectos saludables (Herrera Castillón y Jiménez Fernández, 2006).

  • Saponinas: Se les atribuye un efecto protector del cáncer de estómago e intestinos. Ejercen además un efecto inhibidor sobre ciertos microorganismos, reducen la colesterolemia y son antiinflamatorias. Las saponinas presentes en las legumbres ejercen, así mismo, una influencia sobre diversos factores imnunitarios, actúan sobre determinados tipos de células haciendo que se produzcan más anticuerpos.

  • Taninos: Los taninos son compuestos polifenólicos, su acción antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Reducen el colesterol, ya que se inhibe su absorción y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, desinflaman la mucosa intestinal por lo que es un tratamiento eficaz contra la diarrea y también ayudan a que la sangre coagule, ejerciendo de antihemorrágico local.

La mayoría de las investigaciones que apoyan el efecto beneficioso de las leguminosas frente a enfermedades coronarias, cáncer, diabetes o colesterol se basan en su mayoría en estudios epidemiológicos por lo que la evidencia científica sobre el mecanismo de acción de estos compuestos en el organismo es escaso y con resultados no concluyentes. Por ello, es necesario continuar investigando el efecto de estos compuestos bien como antinutrientes o como pronutrientes debido a que probablemente su acción dependa, en gran medida, de la concentración en el alimento, del tiempo de exposición y de la interacción con otros componentes de la dieta.

Los consumidores son cada vez más exigentes en sus demandas de alimentos de calidad (más nutritivos, más apetecibles y más seguros). España es uno de los países del Sur de Europa con mayor experiencia en el consumo y cocinado de las leguminosas por lo que esta experiencia podría servir de guía a las industrias alimentarias que desean proporcionar productos de origen vegetal de una mayor calidad. Cada vez hay más legumbres envasadas que están listas para comer lo cual puede facilitar la vuelta a una dieta más saludable.

Fuente: www.informacionconsumidor.com

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>