Categories Menu

Publicado por el feb 13, 2014 en Alimentos-propiedades | sin comentarios

Las verduras depurativas

 

verduras-l

Son alimentos frescos que nos aportan importantes cantidades de vitaminas y sales minerales, elementos que juegan un papel primordial en funciones tan importantes como el mantenimiento de la presión arterial y el buen funcionamiento de las células de los tejidos.

Gracias al elevado porcentaje de agua en su composición, entre el 80% y el 90%, consumir de forma habitual frutas, verduras y hortalizas frescas es la manera más saludable de “regar” el organismo, eliminando las toxinas y contribuyendo, al mismo tiempo, a mantener la piel bien nutrida e hidratada. Su contenido en fibra facilita el funcionamiento regular del intestino, ayudándote a evitar el estreñimiento y a controlar mejor tu peso.

Las verduras y frutas más depurativas:

Frutas:

- Manzana: es una de las frutas más depurativas gracias a su contenido en fibra.

- Uva: fuente de potasio. Tomar un vaso de zumo de uva en ayunas es una excelente manera de estimular los procesos depurativos del organismo.

- Limón: ayuda a eliminar el ácido úrico y otros compuestos tóxicos a través de la orina.

- Fresa: rica en vitamina C, esta fruta es un opción clásica de las dietas depurativas.

- Cereza: posee un 85% de agua y fibra. Sus propiedades depurativas son muy apreciadas.

Verduras y Hortalizas:

- Alcachofas: el depurador por excelencia, facilita la digestión de las grasas, es útil para evitar la retención de líquidos y regula el colesterol.

- Hinojo: crudo o hervido, además de mejorar la digestión, es un excelente diurético. Provoca sensación de saciedad, es rico en fibra y contiene muy pocas calorías.

- Espárrago: favorece el tránsito intestinal y facilita la digestión. Destaca su contenido en potasio, que favorece la eliminación de toxinas.

- Perejil: rico en vitamina C, calcio y hierro, es ideal para acabar con la retención de líquidos.

- Berro: aporta vitamina C, E y minerales. Prepáralos en ensalada.

Las recomendaciones  de consumo de hortalizas frescas, se sitúan entre tres y cinco raciones al día, es decir, un mínimo de 400gr diarios. Junto con las frutas, son las principales fuentes dietéticas de vitamina C y de provitamina A. Muchas además, son excelente fuente de otros nutrientes, fibra y antioxidantes,  y presentan un bajo contenido de proteínas y grasas. Para cubrir las recomendaciones, bastaría con consumir hortalizas en el primer plato y acompañando a los segundos, tanto en la comida como en la cena.

Convendría al menos que una ración fuese de ensalada porque ésta es la forma en que mejor se preservan todos los nutrientes.

 

Bibliografía: Alimentación Sana (www.alimentación-sana.org).

Imagen: www.picstopin.com.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>