Categories Menu

Publicado por el jul 12, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Los cacahuetes:¿malos para el hígado?

Existen muchos estudios de prestigiosas universidades en todo el mundo que publican la gran cantidad de beneficios que reúne un solo fruto pequeño: el maní o cacahuate. Sus beneficios y propiedades han sido difundidas y no queda duda de que es uno de los alimentos más completos.

Sin embargo, hace poco me plantearon esta interrogante mientras conversaba con unas amigas: ¿el maní es malo para el hígado? Todas comenzaron a lanzar sus ideas e hipótesis respecto a este tema tan poco tocado. En este post, te aclararé esta duda y te dejaré algunos datos más.

La naturaleza del maní

El maní o Arachis hypogaea, es una planta oriunda de las zonas tropicales de América del Sur. Este fruto seco es uno de los más utilizados, ya que su peculiar sabor le permite ser usado en mantequila, en aderezos de pollo, en pasteles y en una gran variedad de comidas.

Su gran uso no es en vano, ya que se han realizado muchos estudios que comprueban que el maní es uno de los frutos secos con más propiedades y beneficios para la salud humana. Tanto el maní, como la mantequilla de maní y sus derivados, son excelentes aportando nutrientes; pero hay que tener mesura en el consumo de estos últimos.

Bueno es el maní, pero no tanto

Se sabe que el maní posee muchas cualidades que lo hacen uno de los alimentos más concentrados y con más nutrientes. Sin embargo, no debes exagerar en su consumo: todo en exceso, siempre hace daño.

Es cierto que el maní o cacachuate tiene un alto contenido de calorías: 9 calorías por cada gramo. Estas calorías están cargadas de fitonutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo consume para mantenerse operativo. De todos modos, si están pensando en realizar una dieta, no te atiborres de maní, ya que podrías estar dándole a tu cuerpo más de lo que necesita, lo cual almacenaría y acumularía.

Además de las personas alérgicas a este fruto seco, si tienes el colon irritable o sufres de inflamación intestinal, debes consultar con tu médico antes de consumir maní.

Por ello, si te decides por comer maní para aprovechar su alto contenido de nutrientes, te recomendamos que lo hagas en su forma natural, sin sal ni ningún otro aditivo que pueda restarle su valor nutricional o agregarle las “grasas malas” para el cuerpo.

El maní tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas, que son consideradas “grasas buenas y saludables”, pero si tienes sobrepeso, debes dejar de consumirlas.

¿Qué tan malo es el maní para mi hígado?

Ahora, volvemos a la pregunta: ¿el maní es malo para el hígado? Teniendo en cuenta que tiene un alto contenido de carbohidratos y grasas (buenas o malas, son grasas al fin y al cabo) y que el hígado es el órgano que los procesa, debemos decir que sí es malo SOLO cuando es consumido en exceso. Opta siempre por el maní natural, de ese que puedes pelar tú misma.

Debes tener especial cuidado con el consumo del maní si sufres de algún desorden en el hígado. No esperes que teniendo una dieta basada en excesos tu organismo funcione perfectamente; solo con moderación al elegir tus alimentos, podrás hacer que tu cuerpo se vea y se sienta bien.

www.novaline.com

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>