Categories Menu

Publicado por el mar 28, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Los médicos franceses denuncian al nutricionista Dukan

  •  La Orden de Médicos y el Consejo de París afirman que su dieta es peligrosa y le culpan de hacer de la medicina un negocio
  • Pocos milagros en la dieta Dukan
Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París han presentado dos denuncias contra Pierre Dukan, creador de una controvertida dieta restrictiva basada fundamentalmente en comer alimentos proteicos. La Orden, una institución compuesta por profesionales y destinada a velar por el ejercicio de la medicina, asegura que Dukan ha infringido el código deontológico porque ha antepuesto su promoción personal a la medicina. Las sanciones previstas para los hechos denunciados son desde una amonestación hasta la expulsión de la profesión médica.

Para los facultativos franceses, la propuesta de Dukan de instaurar en los institutos un sistema –al que llama “peso equilibrado”– por el que los adolescentes ganarían puntos si no engordan durante los dos últimos años de instituto, es peligrosa. También lo son sus declaraciones, por eso el Consejo Departamental de Médicos de París, donde Dukan está inscrito, considera que ha infringido el artículo 13 del Código Deontológico, que dicta que el facultativo “debe tener cuidado con la repercusión que sus declaraciones pueden tener ante el público”.

La dieta se basa en la ingestión de alimentos proteicos y puede ser peligrosa para los riñones

El método Dukan, que se explica en su libro ‘No consigo adelgazar’ -publicado en el año 2000 y traducido a 14 idiomas en 32 países- cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Por eso, el nutricionista ha asegurado que las denuncias podrían perjudicar su imagen ya que el está “retirado”. Sin embargo, Dukan acaba de iniciar una gira por Estados Unidos para hablar de su dieta.

Así, los facultativos creen que Dukan viola el código de conducta. Tanto por sus imprudentes declaraciones como por el gran negocio montado alrededor de una dieta que ha sido muy criticada por los expertos, que aseguran que puede causar daños graves. La misma Agencia Sanitaria de la Alimentación (Anses) ha alertado de los riesgos de este régimen hiperproteico para los riñones, y de la alta probabilidad de recuperar multiplicados los kilos perdidos tras la dieta.

El abogado del nutricionista, sin embargo, asegura que Dukan no ha hecho más que utilizar la libertad de expresión. “En Francia, los médicos tienen libertad de expresión y eso es lo que le ha permitido escribir un libro con sus opiniones. Que la obra no deje a nadie indiferente es la prueba de que se ha desvelado un problema de salud pública”, ha dicho la abogada Isabelle Lucas-Balopu, que ha argumentado que la obesidad en la adolescencia es un tema “preocupante”.

Fuente: “El País

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>