Categories Menu

Publicado por el sep 23, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Malos hábitos alimenticios

Los trastornos alimentarios son aquellas enfermedades que se manifiestan a través de una conducta alimentaria y que suponen el reflejo de otros problemas, como la distorsión de la propia imagen corporal y la adquisición de ciertos valores mediante el cuerpo.

Los trastornos alimentarios suelen surgir por la adquisición de malos hábitos alimentarios que una persona puede mantener a lo largo de su vida , si no es capaz de corregirlos a tiempo.

Un habito es una rutina. A la hora de comer hay muchos malos hábitos que nos acechan.

Los malos hábitos alimenticios nos afectan cada día y en muchos casos son las causas de problemas y enfermedades graves como obesidad.

El no tener un horario establecido para las comidas es uno de los malos hábitos alimenticios más frecuentes.

A veces no sabemos hasta dónde llegar con la comida y comemos mas de la cuenta. Para cambiar este mal hábito se debe comer y masticar despacio para darle tiempo al cerebro de mandar la señal de parar.

Debemos de comer de todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas. Racionar las y grasas y carbohidratos .

Comer realizando otra actividad como escuchar música o ver televisión sí afecta a nuestra alimentación porque nos hace comer más y comer mas rápido.

Los malos hábitos alimentarios son la causa probablemente de alrededor de un 60 % de patologías.

Entre las enfermedades más habituales causadas por la mala alimentación están las cardiovasculares, que comprenden desde infartos a enfermedades cerebro vasculares, colesterol e hipertensión.

Otro tipo de enfermedades frecuentes y graves causadas por la alimentación son algunos tipos de cáncer, de hecho, se calcula que al igual que el tabaco, la mala alimentación es responsable del 35 % de los casos de cáncer en el primer mundo.

La mala alimentación también es responsable de algunas enfermedades crónicas, como las musculares, óseas, o la diabetes,

CULTURA ALIMENTARIA.

El aspecto cultural de los alimentos va muy unido a la actividad profesional, y a la formación de la persona. El tipo de trabajo que hace, influye mucho en el modo de alimentarse.

Los hábitos alimenticios se adquieren en la infancia y se van enriqueciendo y modificando con los años, estas modificaciones dependen de:

  • El lugar donde se coma, ( en comedores, casa, restaurantes) .
  • También es importante tener en cuenta con quien come la persona, a que hora realiza las comidas y cuanto tiempo tarda.
  • Cualquier costumbre alimentaria puede influir física y psicológicamente en la persona.

CAUSAS.

El organismo humano necesita del aporte diario de sustancias energéticas y plásticas que le permitan realizar sus funciones vitales y mantener la vida. La única forma de conseguirlo es por medio de los alimentos. Es por eso que la causa de la desnutrición es un balance inadecuado entre el ingreso y el gasto de energía y nutrientes.

EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN EN LA PIEL.

La desnutrición puede dar lugar a pérdida de elasticidad de la piel, las úlceras aparecen con facilidad, se aprecia un retraso en la cicatrización de las heridas, no se curan bien las fracturas, y pueden aparecer más fácilmente fístulas.

Existen problemas de coagulación y mayor riesgo de infecciones.

El cabello se vuelve frágil y seco, con mayor tendencia a su caída, se pierde el brillo y cambia su tonalidad. También las uñas se vuelven más quebradizas.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Se ha comprobado la existencia de adelgazamiento de la pared ventricular. El volumen intravascular está generalmente disminuido, y el agua del cuerpo puede aumentar ante la aparición de edemas secundarios.

 

RECOMENDACIONES.

  1. Procurar que la alimentación diaria incluya verduras y frutas variadas y crudas.
  2. Tomar alimentos cuya base sean los cereales ( pan, pasta, arroz, legumbres, etc)
  3.  Incluir en la alimentación una ración de fibra adecuada .
  4. Disminuir el consumo total de grasas, controlando la ingesta de alimentos en los que no son visibles ( charcutería, bollería, productos precocinados)
  5. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a un vaso de vino o cerveza en comidas y cenas.
  6. Limitar el consumo de sal y los alimentos que la contienen ( ahumados, salazones, curados)
  7. Moderar el consumo de alimentos azucarados y azucares simples.

ALIMENTO.

Es aquel producto natural o transformado que puede incluirse en una dieta con el fin de aportar al organismo energía y capacidad para realizar sus funciones ( estructurales, biológicas, et)

ALIMENTACIÓN VARIADA.

Para alcanzar una alimentación saludable resulta fundamental añadir a la dieta semanal una amplia variedad de alimentos que contengan todos los nutrientes esenciales para el organismo.

 

  1. La fruta aporta: agua, azucares, vitaminas, minerales y fibras.
  2. Las verduras aportan: vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  3. Los lácteos aportan: proteínas, azucares, vitaminas y calcio.
  4. La carne aporta: hierro, fósforo, potasio, vitamina b12.
  5. El pescado: vitamina D y omega 3.
  6. El huevo: vitamina A, vitamina D, vitamina B12, fósforo.
  7. Las legumbres: hidrato de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
  8. Las grasas: forman las membranas celulares.
  9. El agua: es primordial para la vida, y normaliza el transito intestinal.

BUENAS PRACTICAS Y BUENOS HABITOS.

  • Se aconseja aumentar el consumo de pescado graso ( sardina, salmón, caballa). Su contenido en ácidos grasos insaturados previene la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la bajada de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Es necesario tomar tres o cuatro piezas de fruta fresca al día, además de verduras y hortalizas . Se debe incrementar el consumo de legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Una escasez de fibra en la dieta se relaciona con el estreñimiento.
  • También se resalta el consumo de fruta, verduras y hortalizas frescas como un aporte de vitaminas y antioxidantes.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>