Categories Menu

Publicado por el feb 7, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Mantenga sus kilos a raya

Mantener el peso dentro de unos límites saludables no sólo ayuda a sentirse bien y tener mejor aspecto, sino que alarga la vida y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Causas del exceso de peso:

Aunque habitualmente el causante de la obesidad son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico, hay otra serie de factores que pueden ocasionarla y el origen no siempre está claro. Así, antes de buscar soluciones resulta clave encontrar las causas del exceso de peso. A continuación detallamos algunos de estos factores.

Factores genéticos. Generalmente, los hijos de padres obesos tienen una  mayor probabilidad de padecer obesidad. Cuando uno de los progenitores es obeso, la probabilidad es del 50%; y si los dos son obesos esta cifra puede elevarse incluso al 80%.

Fármacos. Es cierto que hay fármacos que pueden predisponer a un aumento de peso y grasa. Entre ellos, algunos tranquilizantes, corticoides y preparados hormonales. De todas formas, este tipo de efectos suele desaparecer al finalizar el tratamiento.

 Enfermedades endocrinas. Algunas enfermedades endocrinas, como el hipotiroidismo, pueden provocar un aumento de peso.

Enfermedades neurológicas. Existen algunas enfermedades del sistema nervioso central que pueden provocar un aumento de peso. Su incidencia es baja pero, evidentemente, deben descartarse. No hay que olvidar que muchos neurotransmisores están relacionados con la regulación del peso.

Abandono del tabaquismo. Especialmente si se fuma mucho, cuando se abandona el tabaco se puede producir fácilmente un aumento de peso. La causa radica en que se ralentiza el metabolismo, además de que aumenta el apetito y la apreciación de los sabores.

Alteraciones psicológicas. Una depresión, el estrés mantenido o la ansiedad pueden acarrear alteraciones del comportamiento alimentario que finalmente se traduzcan en aumentos de peso hasta llegar a la obesidad.

Cambios geográficos. No se trata de algo absurdo o sin importancia, sino todo lo contrario. Un cambio de residencia y, consecuentemente, de clima y de hábitos dietéticos puede llevar a un aumento de peso y de masa grasa.

 Horarios laborales. Algunos estudios apuntan a que las personas que trabajan de noche tienen una probabilidad más alta de padecer problemas de sobrepeso.

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>