ME SIENTO HINCHADA!!! La “Temida” inflamación en la menopausia y el climaterio.

La Menopausia es un acontecimiento normal, natural en la vida de una mujer. El término menopausia designa la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer y se debe a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas (estrógenos y progesterona). Es un evento natural que marca el fin de la fertilidad.

El Climaterio, en cambio, es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva. Es un momento de modificaciones paulatinas que confluyen con el cese de la función menstrual. La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo, cada una experimentará su climaterio en forma distinta. Esto dependerá de muchos factores, entre ellos la personalidad, el significado que tiene para cada una esta nueva etapa, el rol social que tiene la mujer en esta etapa en las distintas culturas. Es un momento de grandes cambios, tanto desde el punto de vista físico y emocional.

Los síntomas que pueden aparecer en el climaterio son:

  • Irregularidades en el ciclo
  • Sofocos, a veces acompañados por taquicardia y sudoración
  • Trastornos en el sueño
  • Trastornos psicológicos: irritabilidad, ansiedad, angustia, mayor labilidad emocional
  • Dificultad en la concentración, memoria y aprendizaje
  • Sequedad de piel y mucosas
  • Dolor con las relaciones sexuales
  • Cambios del deseo sexual
  • Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis
  • Inflamación principalmente producida por las hormonas.

 

Los cambios que se suceden en la menopausia y el climaterio conllevan con relativa frecuencia el aumento de peso principalmente a nivel abdominal, hay estudios clínicos que muestran que antes de esta época de la vida son los hombres los que presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, a partir de la menopausia se iguala el riesgo en mujeres y hombres, lo que parece indicar un EFECTO PROTECTOR de las hormonas antes de la menopausia.
El aumento del perímetro abdominal, las alteraciones en el colesterol y los triglicéridos y la marcada inflamación en esta etapa podrían producir, si no tomamos medidas dietéticas adecuadas, el llamado SÍNDROME METABÓLICO.
Mantener un peso adecuado, controlar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, realizar ejercicio físico moderado y frecuente y llevar una alimentación adaptada en esta NUEVA ETAPA de la vida nos ayudara a afrontarla de forma saludable.
¿Y qué medidas debemos tomar en cuanto a nuestra alimentación en esta etapa?
En general una dieta variada rica en frutas y verduras y siguiendo las pautas de la alimentación mediterránea serán lo más importante, además te damos unos TIPS para ayudar a mantener los síntomas de la menopausia a raya.

Aumenta el consumo de los siguientes alimentos:

  • CRUCÍFERAS (la coliflor, el brócoli y coles de Bruselas): poseen Indol 3 carbinol (I3C) responsable de favorecer el metabolismo de los estrógenos La ingesta mínima recomendada es de 100 gramos dos veces en semana.
  • LIGNANOS: en alimentos como las semillas de lino, también ejercen efectos favorables sobre el metabolismo de los estrógenos. El consumo recomendado es de 10 gramos diarios
  • FLAVONOIDES: (Miel y propóleo, también en la Pasiflora (se vende como infusión para el sueño, pero lo cierto es que también tiene una potente función anti estrogénica). Los cítricos, también tienen propiedades antiinflamatorias)
  • FAMILIA ALLIUM (ajo, cebolla, puerro, cebolletas…) contienen quercetina que ha demostrado efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.
  • OMEGA-3: el omega-3 (que favorece las prostaglandinas antiinflamatorias) podemos encontrarlas en el aceite de linaza, semillas de chía, de cáñamo, nueces y pescado marino graso.
  • ACEITE DE OLIVA: antes de terminar con las grasas saludables, no podemos dejar de hablar del oro líquido, por sus actividades antiinflamatorias y nutrigenómicas.
  • CANELA: no puede faltar la canela en este listado, por su potentísimo efecto antiinflamatorio
  • VITAMINA D: es un modulador eficaz del sistema inmunitario y desempeña un papel importante en el control de muchas enfermedades inflamatorias. Recuerda que para tener adecuados niveles de vitamina D, además de ingerirla en la dieta, es imprescindible tomar el sol.

 

No olvides seguir una dieta variada y además:
– Elimina azúcares refinados.
– Evita alimentos procesados
– Verduras frescas y frutas de temporada que no falten. Recuerda que el consumo mínimo son 5 raciones al día.
– Descansa bien, evita el estrés, haz ejercicio físico.

 

Bibliografia
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30712398
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30820935
http://www.unidaddelamujer.es/dieta-para-hacer-frente-a-los-sintomas-de-la-menopausia/
http://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/394-es-lo-mismo-climaterio-que-menopausia
https://miriamginecologia.com/blog/autocuidados-para-prevenir-las-consecuencias-del-exceso-de-estrogenos-y-la-inflamacion/

Roxana Vilariño
r.vilarino@novadiet.es