Categories Menu

Publicado por el sep 30, 2016 en Menopausia | sin comentarios

Menopausia tardía ¿Qué es? ¿Qué implica?

menopausia

¿Qué es la menopausia tardía?

La menopausia es el cese permanente de la menstruación de una mujer. El cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, lo que causa que los ovarios dejen paulatinamente de producir óvulos. Normalmente, se considera que una mujer ha llegado a la menopausia doce meses después de su último período y lo más habitual es que dicha fecha ocurra entre los 45 y los 55 años.

Los síntomas y alteraciones físicas más comunes en la menopausia son: Sofocos acompañados de calor, enrojecimiento y sudoración, desórdenes psíquicos (irritabilidad, ansiedad e insomnio), dolores articulares, ganancia de peso y desmineralización.

Los síntomas pueden aparecer mucho antes y después de la propia menopausia, pero cuando la menstruación desparece antes de los 40 años hablamos de menopausia precoz, y cuando sobrepasamos los 55 hablamos de menopausia tardía. A pesar de todo, la menopausia y el proceso de climaterio es exactamente igual a cualquier edad.

Y aunque en un primer momento podemos pensar que la menopausia tardía sería toda una ventaja, ¿es realmente así? En la actualidad hay diferentes estudios que han intentado concretar el porqué de ese retraso en el cese hormonal, y en muchos casos se debe a:

- Sobrepeso y obesidad: se ha demostrado que hay más menopausia tardía en mujeres con un IMC superior a 24,9, probablemente porque el exceso de peso puede modificar los ciclos provocando que se produzcan más hormonas.

- Antecedentes familiares: Al igual que con muchos otros aspectos de la salud, es posible heredar de madres o de abuelas la tendencia al retraso en la menopausia.

- Trastornos de tiroides: La glándula tiroidea es la responsable de regular el metabolismo, por tanto, cuando no funciona con normalidad, afecta al sistema reproductivo, incluida la llegada del climaterio.

- Niveles de estrógenos altos: Hay mujeres que tienen durante toda su vida unos altos niveles de estrógenos, cosa que provocará una aparición tardía de la menopausia.

- Embarazo tardío: Dar a luz pasados los 50 años puede retrasar la menopausia por los cambios hormonales que se dan durante el embarazo.

- Fibroides uterinos: Se tratan de un tumor benigno de los más habituales en mujeres. Para parar su crecimiento, el cuerpo produce más progesterona y estrógenos, lo que da cómo resultado una menopausia tardía.

Ventajas e inconvenientes:

El impacto fisiológico del cese de la menstruación es grande y permanente.

La menopausia tardía se ha relacionado con un riesgo menor de enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, fracturas y osteoporosis, aunque por contra, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y diabetes.

Aún así, que tengamos mayor o menor riesgo no significa que con certeza vayamos a padecer o no ciertas enfermedades, así que debemos seguir un estilo de vida saludable  independientemente de la edad en la que la menopausia haga su aparición.

Fuentes:

Fu Y, Yu Y, Wang S et Al. Menopausal Age and Chronic Diseases in Elderly Women: A Cross-Sectional Study in Northeast China. Sep. 2016

Factores que influyen en la edad de la menopausia. Rev Panam Salud Publica vol.5 n.2 Washington Feb. 1999

https://www.euroresidentes.com/salud/menopausia/menopausia-tardia-que-la-causa

http://www.bekiasalud.com/articulos/menopausia-tardia-riesgos-beneficios/

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>