MENOPAUSIA, UNA VISIÓN DIFERENTE

Debido al rol polifuncional de la mujer, la imagen social de la menopausia ha ido cambiando. Antropológicamente se veía esta etapa como el momento en que ellas se ocupaban en exclusiva del cuidado de los nietos, actualmente, la mujer sigue llevando un papel muy activo en la sociedad que contradice muchos de esos clásicos prototipos.

La menopausia es algo más que unos sofocos. No es un declive. Es un viaje sin trasbordo, es un proceso natural que forma parte de la vida y en el que el tiempo, siempre juega a favor de las mujeres; es abrir una puerta al cambio de la creencia de que ha llegado el final de la etapa fértil, por la incorporación de una nueva visión donde se da inicio a un periodo colmado de oportunidades, de crecimiento personal donde la sabiduría y la ilusión, dan luz a la mente y fuerza al cuerpo para continuar la misión como mujer.

La menopausia y el mundo natural 

Fitoterapia

Los cambios y los síntomas que acompañan la menopausia pueden durar entre seis meses y varios años. Se le conoce como climaterio y podemos clasificarlo en tres etapas:
Premenopausia: periodo previo a la aparición de la menopausia. El ciclo menstrual se vuelve irregular. Comienzan ha producirse leves cambios en el cuerpo.
Perimenopausia: periodo entre antes de la menopausia y hasta un año después. Debido a que ya no se producen óvulos y cesa la menstruación, se producen grandes cambios en el organismo de la mujer. Hay una notable caída de los niveles de hormonas reproductoras, con todo lo que ello supone.
Postmenopausia: periodo comprendido entre la última menstruación en adelante. El cuerpo se adapta a la nueva situación hormonal.

La menopausia es un proceso natural que todas las mujeres tenemos que pasar. Una buena combinación de plantas medicinales servirá de apoyo para mitigar los síntomas de las diferentes etapas en las que se divide la menopausia y también ayudarán a mantener un buen estado de salud.

Desde el punto de vista de la medicina alopática se trata la menopausia con diferentes fármacos que alivian los síntomas y molestias del climaterio, no obstante, como complemento del tratamiento médico hay toda una serie de plantas medicinales o fitoterapéuticas que ayudan a disminuir los síntomas. Algunas de ellas son:

  • Ajo: tiene propiedades como vasodilatador y anticoagulante. La sangre se vuelve más fluida previniendo la aparición de trombos. También tiene efectos hipotensores y ayuda a reducir el colesterol.
  • Cimífuga: atenúa los sofocos y trastornos ginecológicos como la sequedad vaginal. También tiene propiedades antiinflamatorias y calma los dolores de cabeza.
  • Harpagofito: es un antiinflamatorio natural muy potente y es muy útil para el dolor.
  • Salvia: tiene cierta influencia en compensar los cambios hormonales. Tiene propiedades antisudoríficas y es muy útil contra los sofocos.
  • Sauzgatillo: es una planta con una gran capacidad de regulación de las hormonas femeninas. Asimismo tiene acción afrodisíaca.
  • Soja: las isoflavonas que contiene son ricas en estrógenos, ayudando a suplir su déficit y reduciendo síntomas como pueden ser los sofocos o la sudoración.
  • Trebol rojo: de composición parecida a la soja, es buena para recuperar la líbido.
  • Vid roja: muy efectiva para los sangrados excesivos.
  • Valeriana, Melisa, Pasiflora: son plantas con propiedades relajantes, efectivas para el nerviosismo, estrés o insomnio.

Podríamos señalar mucha más y otras de diferentes categorías, (Colágeno, Coenzima Q10, Aceite de Onagra, Omega 3,6,9, Magnesio..etc.). Se sugiere siempre la consulta profesional para prescribir el tratamiento fitoterapéutico de acuerdo a las necesidades de cada mujer y acorde al tratamiento médico para evitar que algunas plantas no se interpongan con el mismo.

El mundo emocional y la bienvenida a una nueva visión de madurez y sabiduría

puntos de vista menopausia

A una mujer no la hace perfecta su cuerpo, ni su juventud: su auténtica belleza reside en su sentimientos, en su capacidad de superación; de ser fuerte en épocas de adversidades; de dibujar sonrisas y alientos en días de tristezas superándolos con resiliencia para potenciar la felicidad.

Lo esencial es ser consciente de cuánto hemos aprendido a querernos, de nuestras vivencias a lo largo de estos años, y deque es momento de aumentar la dosis del cuidado físico y emocional.
EL SECRETO: alimentarse de manera equilibrada, considerar si hace falta una consulta a un profesional en nutrición, que guíe con una alimentación equilibrada acorde a las necesidades actuales, y un control clínico médico. Fundamental.
Realizar ejercicio diario, a nuestro ritmo, vivir de forma relajada con una actitud positiva cada día, soltando el pasado y usándolo como un trampolín para aceptar el presente.
Admitir que nuestro cuerpo ha evolucionado es el mayor síntoma de salud que podemos imaginarnos. LA CLAVE: sumar pensamientos positivos cada día, donde las palabras insignias sean, AMAR, SOLTAR, ACEPTAR , CONFIAR , AVANZAR Y SER FELIZ.

“Los 40 son la edad madura de la juventud.
Los 50 suponen la juventud de la edad madura.”.
-Víctor Hugo-

Lorena Espitaliere
l.espitaliere@novadiet.es