Categories Menu

Publicado por el dic 10, 2014 en Etapas de la vida, Menopausia |

Menopausia y depresión y ansiedad

 MENOPAUSIA

Durante la menopausia, las mujeres sufren una serie de trastornos no únicamente físicos, también psicológicos, que hacen que experimenten cambios de humor e irritabilidad y que aumentan las probabilidades de desarrollar una depresión debido a los cambios hormonales ocurridos durante esta etapa.

De hecho, en cada período menstrual, que es cuando se produce un descenso natural de los niveles de estrógenos, aumenta el riesgo de que la mujer padezca períodos depresivos o de cambios de humor, aunque de forma esporádica. Y cuando nos referimos a la etapa de la menopausia, que es la etapa en la que el nivel de estrógenos desciende hasta su nivel más mínimo, estos períodos de alteración del estado de ánimo y de depresión suelen ser frecuentes y pueden convertirse en rasgos propios de esta etapa.

Uno de los tratamientos más utilizados para combatir la depresión suele ser la terapia de reemplazo hormonal. En este tratamiento se repone la falta de las hormonas femeninas y se mejoran los síntomas depresivos. Sin embargo, este tratamiento no está indicado para todas las mujeres y debería ser prescrito por un ginecólogo. Es muy probable que en la primera consulta, el profesional sugiera algún tratamiento farmacológico con los inhibidores de la recaptación de la serotonina, que es un neurotransmisor implicado en los trastornos de la depresión.

 

“Es más probable que una mujer sufra depresión en el climaterio si ya había vivido algún episodio asociado al síndrome premenstrual o al posparto”.

 

A parte de este cambio hormonal existen otros factores a tener en cuenta a la hora de hablar de depresión y ansiedad en este etapa de la vida como son:

- Ritmo de vida. La mujer divide su tiempo entre la familia, el hogar, sus hijos y el trabajo fuera de casa. Generalmente, realiza gran cantidad de actividades que no son remuneradas.
- Relación de pareja. Si la mujer no tiene una pareja consolidada o tiene problemas matrimoniales graves, es probable que no se sienta realizada y que esta situación le genere un malestar propicio para trastornos depresivos.
- La imposibilidad de ser madre. Muchas mujeres consideran que la menopausia es un estado negativo de la mujer, en la que se pierde por completo la capacidad de dar vida y de tener más hijos.

Los síntomas más característicos de la depresión en la menopausia son:

- Estado de ánimo depresivo persistente.
- Disminución del interés y del placer por las actividades antes placenteras
- Cambios en la alimentación.
- Cambio en los patrones de sueño.
- Dificultad para concentrarse.
- Pérdida de la memoria.
- Sentimientos de culpa e inutilidad.
- Irritabilidad.
- Sentimientos de desesperanza.
- Pensamientos de muerte o suicidio.

 

Consejos para llevar esta etapa sanamente:

 

-Alimentación adecuada: Muchas personas dejan de pasar por alto este punto de la alimentación. Esto es muy importante para llevar una vida sana. Trata de comer más vegetales y frutas como antioxidantes, pues en esta etapa tu alimentación debe ser bien cuidada: te recomiendo vayas a un nutricionista. Después de esto no tendrías porque estar desarrollando enfermedades, como la osteoporosis u otros. Mantén una dieta equilibrada, rica en fitoestrógenos (hormonas vegetales presentes en la soja, brócoli, etc.), antioxidantes y triptófano (aminoácido precursor de serotonina), una sustancia producida por las neuronas en el cerebro, relacionada con el estado de ánimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación.
-Ejercicio: Hacer ejercicio regularmente es bueno, ya que relaja los músculos, además de que te da una sensación de bienestar y es bueno para la salud. Es aconsejable caminar 45 minutos diarios en todas las etapas de nuestra vida, especialmente durante la menopausia.
- Emociones: Aprendae a gestionar tus emociones con técnicas de relajación.
- Plantas como la hierba de San Juan, la pasiflora o la valeriana son las mejores aliadas para combatir la ansiedad, suavizar los cambios de humos, disminuir el nerviosismo y evitar el insomnio.

http://queeslamenopausia.org/
http://www.menopausia.org.es/
https://trastornosdeansiedad.wordpress.com