Categories Menu

Publicado por el sep 8, 2012 en Menopausia, Otros artículos de interés | sin comentarios

Menopausia: saber vivir con ella

La Menopausia es un período de cambios de todo tipo, físicos, emocionales y principalmente hormonales, los que  debemos enfrentar como algo normal, pero no a la ligera.

Incluso tiene su día, el 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, una etapa natural que debemos afrontar sin pudores ni prejuicios sociales.

No podemos olvidar que si no nos preocupamos de cuidarnos durante este cambio después sufriremos las consecuencias, como la osteoporosis, o aumentaremos el riesgo de otras aflicciones, como el cáncer de mama o la incontinencia urinaria. De ahí uno de los principales objetivos que tiene la celebración de este día es  crear conciencia y sensibilizar sobre la prevención de ciertas enfermedades que pueden ser el resultado de una menopausia irresponsable.
Vivir bien la menopausia no es sólo cuestión de tener suerte o de atiborrarse a medicamentos y hormonas… La calidad de vida depende directamente de nuestros hábitos.

Si tenemos una vida sedentaria, probablemente tendremos una menopausia bastante difícil de llevar. En cambio, está probado que unos hábitos de vida sana, que incluyan ejercicio y una nutrición cuidada, son el mejor pasaporte para una menopausia feliz…

Hacer ejercicio al menos 1 hora al día  hará que nos sintamos mucho mejor físicamente y anímicamente ya que el ejercicio aumenta la producción de endorfinas que ayudan a combatir el estrés y a levantar el ánimo. También, según recientes estudios, esto nos ayudará a prevenir los riesgos de cáncer post- menopausico.

Se debe intentar eliminar o evitar las bebidas y comidas con mucho azucar ya que contienen un montón de calorías sin ningún valor nutritivo y influyen de forma importante en el aumento de peso, ya que  una de las consecuencias directas de la menopausia es la aparición de unos “kilitos de más” que no estaban ahí antes y con los que no podemos, hagamos lo que hagamos.

Ese sobrepeso es debido a que  aumentan las hormonas que estimulan la producción de grasa y disminuyen las que la queman, por lo que se crea un desequilibrio de nuestro metabolismo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo (especialmente de cintura para arriba).

También influye el hecho de que con la edad y la menopausia, las mujeres suelen ser un poco menos activas.

Es importante también eliminar el tabaco ya que juega un papel fundamental en las cardiopatías en general, y mucho más en las de la mujer con menopausia. Dejar de fumar también disminuye la intensidad de los sofocos.

Algunos remedios naturales para aliviar el calor repentino característico de la menopausia serian tomar una infusión de alfalfa, angélica o de apio.ya que estas hierbas proveen estrógeno natural y estimulan la producción de esta hormona en el organismo.

Otro remedio natural para la menopausia se prepara hirviendo durante quince minutos una cucharada de flores de trébol rojo, dos  cucharadas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, colamos y tomamos hasta tres tazas diarias.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>