Categories Menu

Publicado por el mar 17, 2017 en Lactancia | sin comentarios

Falsos mitos sobre la lactancia materna

MITOS SOBRE LA LACTANCIAEn los últimos años multitud de estudios científicos han demostrado todas las ventajas que la lactancia materna aporta no sólo para el recién nacido, sino también para la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita en su primera etapa de vida, siendo el único alimento recomendado en los primeros 6 meses de vida, y siendo muy importante también en los meses sucesivos con la alimentación complementaria, hasta que la madre y el niño quieran. La Organización Mundial de la Salud establece 6 meses de lactancia materna exclusiva. Sin embargo, existen muchos “mitos” relacionados con la lactancia materna, algunos de los cuales intentamos aclarar en el siguiente artículo.

  • Hay leches de poca calidad”

Todas las madres tienen leche de calidad, con todos los nutrientes que su bebé necesita según la etapa de crecimiento. No existen leches “malas” ni “buenas”, incluso si la madre no se alimenta bien el cuerpo tirará de sus reservas, aunque sea a costa de la salud de la madre, pero la leche será de calidad.

  • No tengo suficiente leche”

Por regla general, siempre que la lactancia se instaure de manera correcta y el niño mame a demanda , el cuerpo de la madre producirá la cantidad de leche óptima para su bebé. Aún así, hay determinados casos, poco frecuentes, en los que la producción de leche es baja o insuficiente (hipogalactia). Algunos de los factores causantes de la hipogalactia pueden ser problemas de la glándula tiroides, hemorragias severas antes o después del parto, el uso de determinados medicamentos, mal agarre del bebé al pezón o simplemente el hecho de que la lactancia no sea a demanda. En estos casos lo mejor es acudir a la matrona o el pediatra para que valoren cuál puede ser el motivo y nos ofrezcan las mejores soluciones.

  • Hay alimentos que aumentan la producción de leche”

Desde la antigüedad se ha defendido que beber cerveza o leche de vaca, así como ingerir ciertos alimentos como almendras o sardinas produce un aumento en la producción de leche materna. Sin embargo por ahora no existe ninguna evidencia científica que demuestre dicho efecto. Sí que es recomendable tomarlos porque son ricos en calcio y vitamina D, cuyos requerimientos durante el puerperio se ven aumentados. También es importante mantener un nivel de hidratación adecuado, por lo que es importante beber suficiente cantidad de agua. El déficit de leche materna se produce principalmente por una falta de estimulación del pecho o una mala técnica de lactancia. Para solventar estos problemas lo mejor es acudir a la matrona y contactar con algún grupo de lactancia materna.

  • A mayor tamaño de pecho, más producción de leche”

Tampoco es cierto. Una mujer con senos pequeños puede amamantar a su bebé con total tranquilidad de que producirá siempre la cantidad adecuada de leche. Tampoco interfiere la forma de los pezones. Las mujeres con los pezones planos pueden tener algo más de dificultad al principio, pero con la ayuda adecuada lo resolverán fácilmente.

  • La toma no debe durar más de 10 o 15 minutos”

Cada bebé tiene su propio ritmo para comer. Algunos succionan vorazmente y se cansan antes, otros por el contrario van haciendo pausas y necesitan más tiempo. El flujo de emisión de leche materna también es diferente. Si se limita cada toma a un intervalo de tiempo concreto se corre el riesgo de que el bebé no complete la toma y no quede satisfecho. Lo mejor es observar y dejarse llevar por el bebé.

  • Los bebés que toman leche a demanda se vuelven caprichosos”

El hecho de dar el pecho a demanda no significa que el pequeño adquiera un vicio. Se trata de darle los requerimientos nutricionales necesarios que garanticen un crecimiento óptimo. Además, se ha demostrado que en ningún caso adquiere malos hábitos, sino una mayor seguridad en sí mismo.

  • Nunca despiertes al niño que duerme para comer”

Aunque lo normal es que el niño sea el que indique cuándo tiene hambre, es posible que los recién nacidos no se despierten tan a menudo como lo necesiten. Esto puede ser debido, por ejemplo, a los medicamentos administrados a  la madre durante el parto, el uso del chupete como entretenimiento o problemas de ictericia. Por ello es importante que coman por lo menos 8 veces durante las 24 horas del día.

  • El metabolismo del niño se encuentra desorganizado al nacer, y necesita imponerle una rutina”

Los niños nacen programados para comer, dormir, y alternar periodos de vigilia. No es un comportamiento desorganizado, sino un reflejo de las necesidades únicas de cada recién nacido. Poco a poco se irán adaptando al ritmo de vida del nuevo ambiente, sin necesidd de imponerle ninguna rutina.

  • Las madres que miman demasiado a sus bebés y los llevan mucho en brazos los malcrían”

Está demostrado que los niños a los que se llevan en brazos a menudo, lloran menos horas al día y muestran mayores rasgos de seguridad al crecer. Los bebés necesitan la seguridad de los brazos de su madre más de lo que imaginamos.

  • No te puedes quedar embarazada dando el pecho”

La lactancia materna no es en ningún caso un método anticonceptivo aunque la mujer tarde tiempo en volver a tener el periodo.

  • Si la madre está enferma no debe amamantar”

Si la madre tiene gripe o resfriado puede dar el pecho aún si está siendo medicada, ya que muchos medicamentos no pasan a la leche, o lo hacen en unas concentraciones tan bajas que no tienen ningún efecto sobre el bebé. Eso sí, nunca está recomendada la automedicación, y cualquier medicamento que se tome tiene que ser bajo prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.llli.org

http://www.suavinex.com/consejos/para-padres/falsos-mitos-sobre-la-lactancia-materna.html

http://www.natalben.com/lactancia-como-aumentar-produccion-leche-materna

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/lactancia-materna-algunas-madres-producen-poca-leche

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n143

http://www.onmeda.es/mi_hijo/falsos_mitos_sobre_lactancia.html

www.juntadeandalucia.es/salud

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>