Categories Menu

Publicado por el may 31, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Músculo y masa muscular

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

Los músculos son el tejido que generan el movimiento en las personas y animales. Generan movimientos al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

La propiedad de contraerse, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación , se la deben al tejido muscular que lo forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

El músculo esta compuesto por agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo y por proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.

Hay varios tipos de tejido muscular.

 

Tejido Muscular Estriado o Esquelético.

Es el encargado del movimiento y del mantenimiento de la postura o posición corporal.

Tejido Muscular Liso.

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad.

Sus funciones de contracción y de relajación tienen que ver con el sistema nervioso entérico y autónomo- acetilcolina y adrenalina.

Tejido estriado cardíaco.

Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo y únicamente en el corazón, de ahí que se llame “cardíaco”.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares.

Algunas de las funciones del músculo son:

 

    • produce movimiento
    • da estabilidad articular
    • sirve de protección
    • mantenimiento de la postura
    • información del estado fisiológico del cuerpo
    • aporte de calor
    • estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos.

 

¿Por qué crece el músculo?

El músculo crece simplemente porque aumentan la red de capilares en nuestro cuerpo. Esta red de capilares, entre otras cosas hace que los elementos nutricionales lleguen a nuestro sistema muscular.

De esta manera, las hormonas de crecimiento y las proteínas llegan a nuevos sectores de nuestro cuerpo donde se almacenarán proteínas, haciendo que el músculo crezca.

La red de capilares aumenta con el ejercicio físico y en particular con el levantamiento de pesas. Cada vez que llevamos el músculo al límite, hasta el punto de no poder terminar la última repetición del ejercicio, la presión sanguínea empuja nuestra parte terminal de los capilares haciendo que se creen nuevas conexiones.

En ese momento hay una explosión de nuevos canales sanguíneos, que multiplicándose aumentan la cantidad de oxigeno y sustancias nutritivas que llegan en esa zona específica del cuerpo.

En ultima instancia es justamente en esa zona, en donde se acumularán las proteínas haciendo que el músculo crezca de volumen.

Importancia de la alimentación

De nada vale esforzarnos en el gimnasio si no organizamos nuestra alimentación en manera de que tengamos los aportes necesarios en el momento adecuado.

Si en el momento que el músculo necesita crecer, no hay proteínas disponibles en nuestro organismo, el músculo no va a poder crecer.

Si en el momento que vamos al gimnasio estamos bajos de calorías, o deshidratados, o cansados, difícilmente podremos empujar hasta el verdadero límite, y eso, no va a ayudar al músculo a crecer. Se debe hacer una comida completa alta en carbohidratos 4 horas antes de cada entrenamiento, y apenas terminado, hacer una comida rica en proteínas (atún, pechuga de pollo, claras de huevo, etc).

El aporte de proteínas suficiente para que el músculo pueda crecer debería ser de aproximadamente 1.2 gramos por cada kilo de peso aunque se puede llegar a 2 gramos.

 

El ejercicio más aconsejado para aumentar la masa muscular es Rutina de Pesas

    • No más de 40-45 minutos de pesas cada sesión.
    • Por cada día de entrenamiento, debe haber por lo menos 2/4 días de descanso. Variar las series y repeticiones. Por ejemplo un día hacer dos series por cada grupo muscular. Otro día 1 serie de cada grupo muscular, otro día 5×8, etc.
    • Las repeticiones deben hacerse lentamente en bajada, y de manera explosiva en la subida.
    • Tratar de descansar máximo 30 segundos entre los ejercicios o las series.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>