Categories Menu

Publicado por el ago 2, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Nutrición y genética

La acumulación en exceso de depósitos de grasa en un organismo resulta de un desequilibrio, sostenido en el tiempo, entre la ingesta y el gasto energético. Las interacciones entre genes y sus productos funcionales parecen muy importantes en el desarrollo de la obesidad y en varias otras patologías multifactoriales, incluidas las de mayor prevalencia: enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Entre los objetivos de la Nutrigenómica está el determinar los efectos y mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo, así como las aplicaciones de estos nuevos conocimientos.
Nuestra alimentación es probablemente, el factor ambiental de riesgo a enfermedades más importante de todos a los que estamos expuestos. Se calcula que una nutrición inadecuada es la causa del 30-60% de cánceres -similar en magnitud al riesgo que produce fumar- y otras enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares, todas ellas relacionadas con la nutrición, y cuya frecuencia aumenta rápidamente. Por tanto, si sabemos cómo influyen los nutrientes en la aparición de estas enfermedades, seremos capaces de determinar la dietas más adecuada para retrasarlas, e incluso eliminarlas.
¿Hasta qué punto es esto posible? Es cierto que los nutrientes que incorporamos en nuestro cuerpo a través de la comida son moléculas químicas. Y como tales tienen la capacidad de influir en la actividad de nuestro organismo, ya sea a nivel genómico o metabólico. Por tanto, si ingerimos nutrientes que alteren negativamente nuestro metabolismo, la enfermedad se presentará antes. Si por el contrario ingerimos nutrientes que trabajen de manera óptima con nuestra maquinaria metabólica, seremos capaces de retrasar la aparición de enfermedades.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>