Categories Menu

Publicado por el ene 25, 2013 en Recetas | sin comentarios

OREJAS DE CARNAVAL

INGREDIENTES

  • 2 huevos pequeños
  • 50 ml de anís o aguardiente de caña
  • 500 g de harina trigo
  • Una pizca de sal (5 g.)
  • 100 g de mantequilla o manteca de cerdo (receta original)
  • 120 g de azúcar glass
  • La ralladura de 1 limón, una naranja o 2 mandarinas (a vuestro gusto)
  • 200 ml. de agua templada
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Aceite de oliva extra virgen (para freír las orejas)



     


 

PREPARACIÓN DE LA MASA DE LAS OREJAS:

 

  1. Lavamos la fruta que hayamos elegido para darle sabor a nuestras orejas: limón, naranja o mandarina.

    Se ralla la fruta y se reserva.

     

  2. En un bol grande echamos el agua templada, un pellizco de sal, la mantequilla previamente derretida, la ralladura , el azúcar, el anís y los huevos. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos. A continuación vamos añadiendo la harina de trigo poco a poco mezclando primero con varillas y luego con la mano. Amasamos hasta que nos quede una masa grasa y manejable, es muy suave de trabajar y con un aspecto húmedo parecido a la masa de los pestiños. En este caso el secreto de la masa, todas tienen uno, es el reposo. Con dejarla reposar una hora es suficiente, pero si la dejáis en la nevera que sean dos o tres horas. Recordad que si os sobra podéis congerlarla.

     

  3. El siguiente paso es el estirado de la masa, cogemos porciones de dos centímetros, del tamaño de una nuez. Aplastamos un poco y estiramos en la encimera de la cocina con la ayuda del rodillo o de una botella. Un pequeño truco es untar con aceite de oliva el rodillo para que sea más fácil el estirado pero no debemos emplear harina aunque se pegue, si nos pasase podemos untar la zona de trabajo también con un poco de aceite de oliva. Los pañuelos de oreja deben de quedar super finos, como el papel, lo más posible. Este paso es muy importante porque unas orellas gruesas no van a gustar, lo que vamos a conseguir es comer tostas fritas, recordad: muy finas. Con estas medidas da para unos 20 pañuelos de 18x12cm más o menos.

     

  4. Ahora es el momento de darle la forma si queremos, con los dedos hacemos un pliegue en un lateral dándole la forma deseada, en este caso de oreja, pañuelo, láminas… aquí al gusto del cocinero/a.

     

Os dejo alguna recomendación final sobre la masa:

 

  • En la provincia de  Ourense se suelen preparar con aguardiente blanca

     

  • En el libro de referencia del blog “Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro” sustituyen el agua por leche con lo que quedan más cremosas y añaden la canela en el proceso de amasado.

     

  • Respecto a la manteca (que se sustituyó por mantequilla derretida) podéis también cambiarla por aceite de oliva, margarina o una taza de nata.

     

  • Como último consejillo, nos dicen que para que unas orellas sean de rechupete, es decir, que queden finas, crujientes, huecas y crujientes no es necesario añardir levadura

     

PREPARACIÓN DE LAS OREJAS DE CARNAVAL Y PRESENTACIÓN:

 

  1. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos a fuego medio-bajo. Añadimos un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freir.

     

  2. Freímos las orejas por los dos lados hasta que estén doradas. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme pues para conseguir que las orejas nos queden crujientes y un poco huecas necesitamos la temperatura exacta del aceite.

     

  3. Sólo nos queda espolvorear con azúcar glass al gusto mezclado con canela en polvo, dejando que se impregne bien de azúcar y canela. Dejamos enfriar y degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas.

 

 


fuente:recetasderechupete

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>