Categories Menu

Publicado por el sep 10, 2014 en Edad avanzada, Etapas de la vida | sin comentarios

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa (1)

Por Marga Astasio, asesora de novaLine

Mujer madura

 

Carmina nació y creció en un pueblecito de Galicia. Se alimentó muy bien, tomó mucha leche e hizo mucho ejercicio cuando era niña. Tras acabar sus estudios en la Universidad, se casó y tuvo dos hijos. Su familia y su trabajo en una oficina la mantenían muy ocupada y sin tiempo para practicar ejercicio. A los 48 años vino la menopausia.

Un día, cuando tenía 70 años y estaba disfrutando de su jubilación, Carmina resbaló de una forma muy tonta al entrar en casa y se rompió la cadera. Se recuperó, pero a partir de aquí ya siempre necesito bastón para caminar.

Carmina tenía osteoporosis, pero no lo sabía.

La palabra OSTEOPOROSIS  significa  HUESOS POROSOS. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos (más a menudo de cadera, columna y muñeca) a través de los años.

Para mantener los huesos fuertes, todos los días nuestro cuerpo reemplaza las células viejas del hueso y fabrica hueso nuevo en su lugar. A medida que envejecemos, a partir de los 40- 50 años, los huesos se degradan más rápido de lo que los reponemos. Pero, si no tomamos medidas para mantener los huesos sanos, podemos perder demasiado hueso y sufrir osteoporosis.

A la OSTEOPOROSIS se le llama “ENFERMEDAD SILENCIOSA” ya que, como Carmina, probablemente no sabemos que la padecemos hasta que aparece una fractura.

Nuestro país envejece a un ritmo acelerado y esto da lugar a que enfermedades como la osteoporosis se conviertan en un problema de salud pública importante.

A partir de los 35 años los huesos empiezan de una forma natural a perder densidad, pero esto puede verse acelerado debido a causas como enfermedades, sedentarismo, alcohol y tabaco; así como el consumo de cafeína (café, té, colas…) que favorecen la salida de calcio del hueso.

El calcio es el componente  necesario para la fortaleza de los huesos y su posible reparación, junto a la vitamina D y el ejercicio físico, son los tres pilares para prevenir esta enfermedad.

Es mas común en mujeres amenorreicas (sin menstruación) y menopáusicas, debido a que la disminución de estrógenos genera una pérdida de hueso .

Mundialmente, se estima que un tercio de las mujeres mayores de 50 años tiene en mayor o menos grado osteoporosis, mientras que en los hombres mayores de 50 años solo se presenta en uno de cada 12 individuos.

Se calcula que en España cerca de 2,5 millones de mujeres tienen osteoporosis, es decir el 13% de la población femenina. En el caso de los hombres españoles se estiman 0,5 millones, es decir el 4% de la población masculina.

La Asociación Española contra la Osteoporosis afirma que esta es la  causa de más de 1,3 millones de fracturas en el mundo.

Durante la tercera edad se pierde aproximadamente el 1% de la masa ósea al año, aunque algunas mujeres llegan al 3-5% con la menopausia.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad y que afecta mucho a la movilidad.

El riesgo de padecer osteoporosis lo determina el nivel de masa ósea que hayamos obtenido de adultos y la disminución que tengamos en la vejez. Además, intervienen factores genéticos, de modo que hijas con madres que padecen osteoporosis obtienen menor masa ósea en la edad adulta que hijas de madres sin osteoporosis.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>