Categories Menu

Publicado por el sep 23, 2015 en Temporada | sin comentarios

Otoño y alimentos de temporada

LLEGA EL OTOÑO, Y CON ÉL SUS ALIMENTOS DE TEMPORADA:

OTOÑOCon la llegada del otoño,  los días comienzan a acortarse y se vuelven más fríos.

Tenemos un  cambio de estación: la temperatura comienza a descender y los vientos soplan con más fuerza; la alimentación juega un papel  importante, por lo que deberemos nutrirnos correctamente para hacer frente  satisfactoriamente a  todos estos cambios que se avecinan.

Para  afrontar esta temporada  con energía  deberemos  prestar especial atención a nuestra dieta.

Vamos a  ver  una serie de nutrientes básicos para sentirnos con energía:

- Empezamos por el  hierro:  nutriente imprescindible para aportarnos energía, es un mineral  que se utiliza constantemente  en nuestro cuerpo y del que perdemos alrededor de 1 miligramo  como media diaria (más en mujeres en edad fértil) y que deberíamos reponer con la alimentación habitual, aunque  con los procesos de refinamiento de los alimentos a veces no se alcanza.

El grado de  asimilación y la dificultad de absorción a nivel del intestino depende del tipo de hierro que consumamos:  puede ser hemo  u orgánico  y son sus  principales fuentes las carnes y los pescados;  y no hemo o inorgánico, que encontramos  en legumbres, frutos secos, verduras y cereales.

Si, además, lo tomamos junto a vitamina C podemos duplicar su  absorción.

- Vitamina C:  es una vitamina esencial, que se necesita tomar diariamente para mantener una buena salud.   Nos ayuda a combatir la apatía y la  fatiga física, característica de esta temporada. La mayor fuente la encontramos en naranja, mandarina, kiwi y frambuesa. Hay que tener en cuenta que esta vitamina se destruye en pocos minutos por lo que los zumos de las frutas deben consumirse antes de media hora.

- Vitaminas del complejo B: en esta temporada son fundamentales puesto que tienen su principal efecto  a nivel del sistema nervioso central.

Las podemos encontrar en alimentos integrales, legumbres, verduras de hoja verde  y en complementos alimenticios como levadura de cerveza, germen de trigo y jalea real…

- Proteínas: indispensables para el buen funcionamiento de los músculos y el organismo en general. Buenas fuentes de proteínas encontramos  en carnes, pescados, garbanzos, lentejas, judías… Es  muy importante para obtener  la mejor combinación de proteínas y aminoácidos  de alto valor nutritivo, la combinación de legumbres y cereales, por ejemplo, lentejas con arroz, etc.

- Hidratos de carbono complejos:  en esta época  de otoño no nos pueden faltar en nuestra alimentación; son pilares fundamentales en una dieta equilibrada  y se encargan de suministrar energía  de forma prolongada. Los encontramos en el pan, el arroz, la pasta… Deberían ser la base de nuestro aporte energético  y  priorizarlos siempre  a los hidratos de carbono simples como los azúcares, bollería o dulces .

- Antioxidantes:  la uva negra y las moras junto con otros productos  típicos de esta temporada  otoñal, como son la calabaza, la granada, el caqui y el boniato,  que identificamos fácilmente  por ese color anaranjado que nos invita a consumirlos, son precursores de vitamina A  (betacarotenos) con efectos  antioxidantes  entre otros.

Menú típico  de otoño:

hongosEmpezamos, de primero,  por una crema de calabaza muy fácil de hacer: doramos una cebolla roja con una cucharada de aceite; seguido, añadimos la calabaza troceada, un tomate maduro y una patata; ponemos a hervir 5 minutos en la olla a presión; a continuación pasaremos la batidora y después por el chino .

De segundo tomaremos un filete de bacalao a la plancha con unas setas y hongos de temporada: tan sencillo como meter al horno con unos ajitos y un chorrito de vino blanco.

Y terminamos con un postre de yogur con frutos secos picados, como 3-4 nueces o avellanas,  tan ricas en otoño.

Buen provecho!!!

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>