Categories Menu

Publicado por el dic 15, 2015 en Embarazo | sin comentarios

Pescados más recomendados durante el embarazo

Embarazada y alimentos

En los últimos años han estado muy de actualidad las recomendaciones a las embarazadas y niños de no comer atún rojo ni emperador, debido al exceso de mercurio y otros metales pesados que acumulan esos peces y que es perjudicial para la salud.

Hoy por hoy la Dirección General de Salud y Protección del consumidor de la Unión Europea recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían comer más de una pequeña porción menor de 100 gramos a la semana de pescado proveniente de las especies predadoras aunque del atún se permiten dos porciones semanales.

Los grandes peces depredadores, como el pez espada, el tiburón, y el atún, acumulan grandes niveles de mercurio que ingieren a lo largo de su vida, pero no son las únicas, y la Unión Europea informa con frecuencia de la presencia de mercurio por encima de niveles recomendados en otras especies, entre ellas las siguientes: abadejo, marrajo, mero, pargo, pez espada, pintarroja y diferentes tipos de tiburones.

Algunos moluscos bivalvos, como los mejillones y berberechos, también acumulan metales pesados, pues filtran dichos metales de las aguas que los contienen.

La contaminación de mercurio en el pescado que consumimosse debe a que es un metal que no se elimina y que va acumulándose en la cadena trófica. Es más abundante en los peces predadores que viven más años. Su advertencia de consumo es por su potencial neurotóxico durante la gestación.

La situación en los océanos es cambiante y debemos estar pendientes de las informaciones al respecto. Si la contaminación actual sigue al mismo ritmo, para 2050 el nivel de mercurio se habrá incrementado en un 50% en el océano Pacífico (datos de Ecologistas en Acción, 2012).

Aunque este tema pueda hacer que a prioiri muchas embarazadas eliminen ciertos pescados de su dieta, otros estudios lanzan otra información al respecto. En 2014, un grupo de investigación de la Universidad de Granada, analizó los niveles de metales tóxicos en pescado y marisco, a partir de una muestra de los pescados más comunmente consumidos en España (el 60 % de la muestra provenía de caladeros españoles, el 10 % europeos y el 30 % del resto del mundo). La investigación reveló que la concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que se halló en las especies analizadas están por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En las conclusiones del estudio, el autor recomienda, sobre todo a las mujeres embarazadas y los niños, «diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta». Por ejemplo, de cuatro raciones de pescado a la semana, una podría ser perfectamente pez espada, otra salmón, otra sardinas y otra mejillones, que en principio era una de las especies que más metales tóxicos acumulaban.

Los pescados más aconsejables según este estudio serían el salmón y la sardina, de acuerdo a los resultados obtenidos (bajo nivel de contaminación por metales y alta proporción en selenio, que es un importante antioxidante que previene patologías crónicas, y muy ricos en ácidos grasos de la serie Omega-3) y aquellos que habría que diversificar en el consumo serían, por ejemplo, el pez espada y los mejillones sin que esta apreciación signifique que deba evitarse su consumo, que no está justificada en función de los niveles encontrados.

Los pescados que se pueden comer sin riesgos y por tanto más recomendados en el embarazo son:

Embarazada con pescado azul

Pescados azules: el atún blanco (y atún en lata), el salmón, las sardinas, los arenques, la caballa, boquerón o bocarte, salmonete, anguila, jurel o chicharro común, verdel, palometa, trucha marina, cazón… En definitiva, pescados más pequeños que no acumulan mercurio.

Por suerte, con el pescado blanco (de momento) no existen tantas restricciones, aunque sí algunas: con la panga y la perca también hay que ser precavidos (los que se cultivan en piscifactorías en el rio Mekong y en el lago Victoria contienen altos niveles de mercurio), pero en general el resto de pescados blancos (merluza, pescadilla, rape, cabracho, lenguado, gallo, bacalao fresco…) son aptos y ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable.

Los pescados semigrasos como la dorada, la lubina y el besugo son adecuados durante el embarazo.

El sushi o pescado crudo durante el embarazo

Prohibición del sushi durante el embarazoA la mujer embarazada no se le recomienda comer sushi o sashimi. La prohibición del consumo de pescado crudo durante el embarazo es para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis, un parásito que se puede alojar en diversos pescados.

En el caso del anisakis, puede estar presente tanto en pescado azul como en blanco: el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito o el jurel.

El peligro de que pase al ser humano no está solo en el pescado crudo, sino también en el ahumado, salado, en vinagre o marinado, que tampoco han sufrido procesos de cocción. Lo mismo para el calamar, el pulpo, las ostras o las almejas crudas. El pescado o marisco poco cocinado también podría ser perjudicial, por lo que recordamos la importancia de consumir el pescado bien cocinado (o tras un proceso de congelación adecuado que eliminaría los posibles parásitos).

Teniendo en cuenta estas precauciones, vemos que existen muchos pescados que podemos consumir tranquilamente en el embarazo (al menos, de momento) sabiendo que son saludables para la madre y el bebé, y siempre teniendo en cuenta que hay que diversificar la dieta.

Además, también existen alternativas al pescado para tomar Omega 3 en otros alimentos, como el aceite de lino y las semillas de lino, los cañamones, las nueces, las almendras, la quinoa, las semillas de chía, las pipas de calabaza…

Fuentes:

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-pescado-un-alimento-limitado-en-el-embarazo

http://www.bebesymas.com/nutricion-embarazo/mercurio-en-el-pescado

http://www.abc.es/salud/noticias/20140114/abci-mercurios-pescado-riesgos-201401141321.html

La contaminación del pescado con mercurio (ABC)

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>