Categories Menu

Publicado por el dic 20, 2017 en Salud y Nutrición | sin comentarios

Physalis, un fruto lleno de propiedades

beneficios del physalis

El Physalis es un fruto que se caracteriza por su color anaranjado y su tamaño, forma y estructura similar a un tomate cherry , pero envuelto en parte o completamente por una cáscara grande que deriva del cáliz.

Su cultivo, originario de América del Sur, se remonta al período de los Incas en el Perú. La conservación de los recursos genéticos de los cultivos andinos permitirá a la humanidad una utilización sostenida de plantas con frutos alimenticios aromáticos y medicinales con características excepcionales. Tienen una enorme importancia potencial para la producción de alimentos de alta calidad nutritiva, obtención de sabores, aromas, sustancias y elementos activos con cualidades únicas.

La “Physalis” se caracteriza por ser una baya carnosa, dulce y un poquito ácida, cubierta por un capacho formado por cinco sépalos que la protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

En el norte de España se cultiva generalmente como aprovechamiento marginal porque crece fácilmente en los climas frescos y húmedos de influencia marina. En Asturias se conoce como “fisalis”, y en los últimos años han crecido mucho las plantaciones y sus usos. Una de las principales características del fruto son sus excelentes cualidades nutricionales, además de funcionar como muy buen antioxidante.

Es rico en vitamina C, y vitamina A por lo que contribuye a mejorar la visión y fortalecer el nervio óptico, así como mejorar el sistema inmunitario y ayudar en las afecciones de garganta.

physalis beneficios

El Physalis purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes, ayuda al buen  funcionamiento del sistema inmunológico y elimina la albúmina de los riñones. Además, se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de  próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

También ayuda a reducir el colesterol  y posee un alto contenido en fibra.

Además, es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo y contiene niveles importantes de proteína.

Pueden comerla los diabéticos  y es una buena fuente de pectina.

Otra de las bondades de la Physalis es su gran duración a temperatura ambiente una vez cosechada. Sin estar afectado el fruto directamente por el sol, puede durar hasta 25 días sin grandes alteraciones.

Su consumo es en forma natural, en repostería, jaleas, jugos, helados, dulces, mermeladas, en salsas para carnes blancas y ensaladas e inclusive como decoración de platos especiales. Internacionalmente se le considera como una fruta exótica. Industrialmente se fabrican mermeladas, néctares, y conservas con resultados muy satisfactorios.

Composición del Physalis (por 100 g comestible)

  • Calorías – 49
  • Proteínas – 1’50 g
  • Grasa – 0’5 g
  • Fibra – 0’4 g
  • Hidratos de carbono – 11 mg
  • Calcio – 9 mg
  • Niacina – 0’8 mg
  • Tiamina – 0’10 mg
  • Fósforo – 21 mg
  • Hierro – 1’70 mg
  • Vitamina A – 1.730 U
  • Vitamina C – 20 mg
  • Riboflavina – 0’17 mg
  • Agua – 85 g

Nota: 200 g de Physalis cubren el 100% de las necesidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>