Categories Menu

Publicado por el may 24, 2016 en Recetas | sin comentarios

PLATO PARA DEPORTISTAS: BRÓCOLI CON QUINOA Y POLLO

Propiedades del brócoli ensalada_de_brocoli

El brócoli destaca por la riqueza en fitoquímicos que lo convierte en un alimento medicina bastante importante. Esta importante propiedad se debe a los glucosinolatos que provocan la apoptosis, es decir, la muerte natural de las células cancerosas de estómago, previniendo asi cáncer de estómago y de colon.

Derivados de estos compuestos son los indoles que previene también del cáncer producidos por hormonas como el de mama o próstata. También es fuente de vitamina A, C y K, así como ácido fólico (vitamina B9 para la absorción del hierro y prevención de las enfermedades cardíacas), fibra, potasio (previene la retención de líquidos), magnesio (relajante natural) vitaminas B6 y E.

Es un alimentos bajo en calorías, en grasa y rico en carbohidratos complejos que proporciona azúcar a la sangre de manera gradual.

 

Propiedades de la quinoa620-10-health-benefits-of-quinoa-10-esp.imgcache.rev1363365807769.web

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como bien decía nuestra compañera en unas de las entradas de abril dedicada a la quinoa, es un alimento con grandes propiedades. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

 

Receta de brócoli con quinoa y pollo

En esta receta tenemos tres ingredientes cargados de proteínas, con gran aportación de omega-3 y omega-6, con bajo índice glucémico, lo cual nos hará resistir cualquier entrenamiento que se nos ponga por delante.

Un acompañamiento ideal para este plato sería el aguacate. Como sabemos este alimento nos aporta energía, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y estabiliza el ritmo cardíaco, por tanto es muy recomendable para los deportistas.

pollo con quinoa y brocolí

Este plato es ideal para las cenas previas a salidas largas de entrenamiento o competiciones

Ingredientes para 3-4 raciones:

150gr de quinoa

200gr de brócoli

Aguacate

4 muslos de pollo deshuesados

Aderezo: sal, pimienta, aceite de oliva, pipas de calabaza, pizca de perejil y semillas de sésamo negro.

PREPARACIÓN:

Hervir la quinoa hasta que se evapore el agua, se debe mezclar una taza de quinoa por dos medidas y media de agua.

El brócoli lo hervimos en abundante agua durante 7-8 minutos para que no llegue a desahacerse. Una vez hervido, se debe enfriar con agua fría para evitar que continúe la cocción con la temperatura caliente. Mientra se hierve echar una pizca de sal al gusto.

Durante la cocción de la quinoa y el brócoli, los muslos de pollo los tenemos en el horno a 180 grados durante 35min con sal, pimienta, aceite de oliva o mantequilla.

Una vez cocinados los 3 ingredientes principales, debemos calentarlos y tras esto colocaremos en la base del plato la quinoa, encima de ésta el pollo cortado en rodajas y añadiremos el resto de ingredientes: brócoli, aderezo de pipas, semillas… y como guarnición el aguacate aliñado al gusto.

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>