Categories Menu

Publicado por el abr 28, 2014 en Etapas de la vida, Menopausia | sin comentarios

¿Por qué las mujeres aumentan de peso durante la menopausia?

menopausia y aumento de peso         

           La menopausia es el periodo de la vida de las mujeres entre los 40 y los 50 años en el que se produce el   cese de la ovulación.

          El cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuencia directa de la falta de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Para algunas mujeres, estos cambios se traducen en síntomas soportables; sin embargo, otras muchas sufren física y emocionalmente las consecuencias de la ausencia hormonal.

¿Menopausia y aumento de peso?

      Una manifestación que aflige a las mujeres en esta etapa es el aumento de peso, que se da aún en las que nunca tuvieron problemas con la balanza, y se encuentran comiendo lo mismo que antes pero engordando a razón de un kilo por año de menopausia.

      grasa en la region abdominalEl aumento de peso en torno a los 2 o 3 kilos, como mínimo, es un hecho significativo en la mayoría de las mujeres tras la menopausia. Y dado que el aumento de peso se traduce en aumento de grasa y ésta se distribuye principalmente en la región abdominal, esto supone un riesgo añadido de sufrir accidentes vasculares.

     Si usted se encuentra preocupada por el aumento de peso durante la menopausia, la buena noticia es que hay cierto número de elecciones de estilos de vida que puede hacer para ganar la batalla.

¿Por qué las mujeres aumentan de peso durante la menopausia?

           Existen un número de factores que contribuyen al aumento de peso. Primero, en esta etapa de la vida las mujeres tendemos a tener más problemas para adoptar una rutina regular de ejercicios. Ya sea por la fatiga, el estrés o la falta de tiempo, las mujeres en este rango de edad solemos hacer menos ejercicio.

           Esta es una estadística desafortunada si consideramos que es justamente en esta época de la vida cuando debemos estar atentas a los problemas de salud, ya sea problemas cardíacos, diabetes y osteoporosis.

ejerciciofisicomenopausia

      Todas estas condiciones (y algunas otras también) pueden ser mejoradas con un régimen regular de ejercicios. En esa edad, su programa de ejercicios debería incluir los mismos elementos que cuando era más joven: actividad aeróbica diaria combinada con entrenamiento regular de fuerza.

     Otro factor de aumento de peso es el hecho que en esta etapa de la vida las mujeres tienden a consumir más calorías. Parte del motivo de este aumento de la ingesta podría atribuirse a los cambios hormonales que pueden causar cambios de humor, ansiedad y depresión. Usted puede ayudar a combatir las ganas de mordisquear entrenándose para reconocer cuando se debe a hambre o al estrés. También pude hacer buenas elecciones en sus hábitos alimenticios comiendo frutas frescas.

      Finalmente, en esa edad su cuerpo comienza a quemar calorías más lentamente, haciendo más difícil el desafío de mantener su peso ideal con las elecciones de estilo de vida actuales. El motivo de esta reducción es que el proceso natural de envejecimiento hace que su cuerpo comience a reemplazar músculo por grasa. Como resultado, su metabolismo se hace más lento, lo que hace que perder peso y mantenerlo sea un desafío mucho mayor. Usted puede luchar contra esta tendencia continuando con su actividad física normal y reduciendo la ingesta diaria en unas 200 calorías. Puede lograr eso fácilmente si se educa para comer sólo cuando tiene hambre y, además, elije comidas saludables.

Menopausia y coaching nutricional:

       El Coaching nutricional no podrá evitar todos los síntomas derivados de la falta de estrógenos, pero sí nos ayudará a incorporar hábitos saludables que evitarán muchos problemas que pueden venir asociados, como son la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis. Nos ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje y de opciones diseñadas específicamente para promover hábitos saludables, relajación, vitalidad y bienestar, sobre un plan de acción basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee comenzar a restaurar la salud. ¿Qué ventajas me ofrece el coaching nutricional durante la menopausia?menopausia y coaching nutricional

 

  • Conseguir un peso saludable
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Mejorar nuestra autoestima
  • Relación correcta con la comida
  • Mejorar nuestro estado de salud

 


El aumento de peso no tiene porque ser algo inevitable en el proceso de la menopausia. Con elecciones saludables y algunos ajustes a su estilo de vida, podrá superar esa etapa sin el aumento de peso que algunas mujeres experimentan.

Fuente: www.alimentacion-sana.org

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>