Categories Menu

Publicado por el jun 20, 2012 en Otros artículos de interés | 1 comment

¿Por qué retenemos líquidos?¿Cómo combatir la retención de líquidos?

Cuántas veces nos hemos mirado la barriga, y hemos dicho: Parece que esté embarazada!! o nos hemos mirado las piernas y las hemos visto llenas de celulitis y los tobillos casi ausentes de lo hinchados que están. Esa hinchazón, muchas veces va unida a dolores de cabeza, calambres y malestar general.

Hay que tener claro, que ante esosestados, hay que adoptar estrategias que nos ayuden a perder ese líquido retenido. Muchas veces la postura a adoptar, es hacer dieta, pero si nuestro exceso de peso es debido al líquido,puede ser que la dieta no nos funcione.

No hay que olvidar, que somos un porcentage muy alto de agua(en algunos casos, puede llegar a ser el 70% del peso corporal). Ese agua , se encuentra el las células, en los vasos sanguíneos y entre el espacio entre células y vasos sanguíneos (tejidos).

Existen una serie de hormonas que regulan y controlan el paso del agua entre las células, tejidos y vasos sanguíneos.A veces, ese mecanismo de trasvase de agua no funciona, y hace que se acumule más agua en unas partes que en otras del cuerpo, se pierde lo que llamamos EQUILIBRIO HÍDRICO.

POSIBLES CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:

1) La gravedad

Cuando la hinchazón es en las piernas, muchas veces es debida a la gravedad. La sangre de las piernas necesita más fuerza para impulsarse y circular hacia el corazón. Si pasamos muchas horas sentados ó de pie, se provoca un desajuste y los líquidos se acumulan.

2) Sedentarismo

La falta de ejercicio favorece la mala circulación sanguínea y por tanto, la retención de líquidos.

3) Cambios hormonales

Casi todas las mujeres retienen líquidos a lo largo de etapas de la vida cómo: menstruación,embarazo,menopausia….

4) Estrés

La tensión y los nervios desequilibran las hormonas que regulan la retención de líquidos.

5) Ciertas enfermedades

Enfermedades hepáticas producen hinchazón del vientre, párpados inferiores, piernas.

Enfermedades cardíacas producen edema en piernas, pies y cara.

Enfermedades renales al no funcionar el riñon se acumulan líquidos.

En todos estos casos de retención de líquidos  hay que acudir al médico para que aconseje el mejor tratamiento para combatirla.

6) Uso de medicamentos

Anticonceptivo, corticoides,antiinflamatorios…

7) Factores climáticos

Cambios de presión atmosférica y elevadas temperaturas favorecen la retención de líquidos.

¿CÓMO COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Siempre que no sea debida a ciertas enfermedades, puedes recurrir a estos consejos:

  • Alimentarse correctamente. Introducir frutas y verduras en la dieta. Éstas al contener mucha agua,hacen que el riñón se estimule y elimine líquido y toxinas por la orina. Además tanto frutas cómo verduras (por su contenido en potasio),permiten contrarestar el exceso de sodio.
  • Reducir la sal. El sodio es eliminado por el riñón. El riñón tarda un mínimo de 24 horasen eliminar un exceso de sodio. Hay que controlar alimentos que contienen bastante sodio (embutidos, ahumados,conservas…). Tampoco hay que eliminar la sal de la dieta, ya que podría desencadenar un desequilibrio en los niveles de potasio. Se recomienda no ingerir más de 6 gr. de sal al día.
  • Tomar una cantidad adecuada de proteínas. Cuando comemos proteínas, el hígado produce albúmina ( que evita que los líquidos se acumulen en los tejidos). Se aconseja un consumo de proteínas vegetales ( legumbres, soja) ya que son proteínas que aportan poca sal.
  • Evitar el sobrepeso. El sobrepeso favorece la retención de líquidos.
  • Evitar el estreñimiento. El estreñimiento produce una absorción anómala de toxinas que favorece la retención de líquidos.
  • Realizar ejercicio. Sirealizamos ejercicio, se activa la circulación y el riñon elimina las toxinas con más facilidad.
  • Beber agua. Es erróneo pensar que cómo retengo líquidos, no beberé casi agua. El no beber agua, favorece aún más la retención de líquidos. Hay que beber a diario entre 1-2 litros de agua ya que el cuerpo si detecta que no bebemos, almacena el agua como reserva y no la elimina.
  • Consumir plantas que me ayuden a eliminar líquidos. Hay muchas plantas que favorecen la pérdida de líquido retenido. La más conocida es la cola de caballo ( a parte de ayudar a orinar, remineraliza y compensa la pérdida de minerales por la orina).

Diente de león: Diurético, laxante y depurativo del hígado.

Grama, Grosellero negro, abedul, estigmas de máiz…..

En Nova Diet, encontrarás una gran variedad de productos que te ayudarán a combatir esa retención de líquidos de forma saludable ya que la mezcla de varias plantas conocidas como diuréticas potencia aún más la pérdida de líquidos. Todos estos productos los encontrarás en dietéticas especializadas.

DÉJATE ACONSEJAR!!!!!

1 Comment

  1. Muy muy interesante!

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>