Categories Menu

Publicado por el feb 24, 2017 en Vegetarianos | sin comentarios

POR QUÉ Y PARA QUÉ SER VEGETARIANO

dieta vegetariana

Una dieta vegetariana es un plan de comidas que contiene mayoritariamente plantas, como verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y frutos secos, con pocos o ningún producto animal.

Los tipos de dietas vegetarianas abarcan:

Vegetariano estricto o vegetaliano: su dieta consiste en alimentos solo a base de plantas.
Lactovegetariano: toman alimentos vegetales más algunos o todos los productos lácteos.
Ovolactovegetariano o Lactoovovegetariano: su dieta abarca alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.
Semivegetariano o vegetariano parcial: su dieta consiste en alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos y huevos. No incluye la carne roja.

FUNCIONES

Una persona puede decidir seguir una dieta vegetariana por diferentes razones:

Religiosas

Creencias morales o políticas

Financieras

El deseo de consumir alimentos saludables. Las fuentes vegetales son más seguras que los alimentos de origen animal, particularmente si se consumen frutas y vegetales orgánicos. Menos enfermedades transmitidas por los alimentos, menos antibióticos. Bacterias, parásitos y tóxicos químicos son más comunes en carne comercial, pavo y mariscos, en comparación con alimentos de origen vegetal.

Control de la Diabetes. Los estudios más recientes sobre diabetes demuestran que una dieta alta en carbohidratos complejos y fibra (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas, constituye la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Una dieta basada en vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, que también es baja en grasas y azúcar, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y con frecuencia reduce la necesidad de medicación. Debido a que los diabéticos tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, es importante evitar la grasa y el colesterol y una dieta vegetariana es la mejor forma de lograrlo.

Nivel de obesidad más bajos. Los vegetarianos normalmente pesan menos, tienen una figura más esbelta y esto es el resultado de una dieta baja en calorías compuesta en forma de granos, legumbres, nueces, semillas, frutas y vegetales.
Una dieta vegetariana bien llevada con el consumo correcto de proteínas vegetales, carbohidratos complejos, baja en grasas saturadas y cargada de vitaminas y minerales, puede ser óptima para el rendimiento deportivo.

Reducción del riesgo de cardiopatía. Los niveles de colesterol de los vegetarianos son mucho más bajos que los de las personas que comen carne, y las enfermedades cardiacas son menos comunes entre ellos.
Los datos epidemiológicos muestran que los vegetarianos sufren menos de enfermedades coronarias. Esto puede ser atribuido a un alto consumo de fibra, fitonutrientes, antioxidantes, flavonoides y carotenoides.

Presión arterial más baja. Los efectos de una dieta vegetariana se suman a los beneficios que produce la reducción del contenido de sodio en la dieta. Muchos pacientes con presión arterial alta, cuando inician una dieta vegetariana, pueden lograr eliminar la necesidad de medicación.

Litiasis Biliar y Renal, Osteoporosis. Se ha demostrado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos. Las dietas ricas en proteínas, especialmente animales, inducen la eliminación por la orina de calcio y los ácidos oxálico y úrico, que son precisamente los componentes fundamentales de los cálculos renales.
Estudios también han comprobado que los vegetarianos tiene un menor riesgo de padecer osteoporosis. Como los productos animales inducen la decalcificación del hueso, el comer carne favorece la osteroporosis.

Menos calorías que la grasa (grasas especialmente saturadas). Las comidas vegetarianas tienen normalmente un contenido bajo de grasas saturadas y por lo general, contienen muy poco o nada de colesterol.

Menos calorías en general. Cambiar de hábitos alimenticios constituye la piedra angular para alcanzar y mantener un peso saludable permanentemente. El mito antiguo era que la pasta, el pan, la patata y el arroz engordan.

vegetarianoFalso. En realidad, los alimentos ricos en carbohidratos son perfectos para tener un control permanente del peso. Los carbohidratos contienen menos de la mitad de calorías que las grasas, lo que significa que reemplazar los alimentos grasos por carbohidratos complejos automáticamente reporta calorías. Pero las calorías son solo una parte de la historia.
El cuerpo trata a los hidratos de carbono de manera diferente que a las calorías de las grasas. La diferencia se da en la manera como el cuerpo almacena la energía de los diferentes tipos de alimentos. El cuerpo es poco eficiente para almacenar la energía de los carbohidratos como las grasas corporales. Cuando el cuerpo trata de convertir los carbohidratos en grasa, desperdicia 23% de las calorías de los carbohidratos. Pero la grasa se convierte fácilmente en grasa corporal. Sólo 3% de las calorías de las grasas se queman en el proceso de conversión y almacenamiento.
Aunque los carbohidratos y las proteínas tienen casi el mismo número de calorías por gramo, los alimentos que presentan un alto contenido en proteínas, particularmente los productos de origen animal, generalmente presentan también un alto contenido en grasas. Incluso los cortes de carne “ magros”.

Más fibra, minerales y vitaminas. La fibra solo se encuentra en los alimentos vegetales y hace que los alimentos satisfagan más sin agregar muchas calorías.

Las vitaminas y minerales que pueden estar faltando en una dieta vegetariana abarcan:

Vitamina B12: la vitamina B12 no se encuentra en la mayoría de los alimentos vegetales. Para obtener la cantidad suficiente de este nutriente importante hay que asegurarse de incluir en la alimentación diaria: cereales, algas, tempeh o tomar suplementos que contengan Cianocobalamina, que es la de mayor adsorción de vitamina B12.

Vitamina D: la fuente normal de vitamina D es la luz solar. Se necesitará recibir por lo menos de 20 a 30 minutos de luz solar directa en las manos y rostro dos o tres veces por semana.
Calcio: se encuentra en el tofu, vegetales de hojas verde oscuro, col, brócoli, frijoles, higos, semilla de girasol, tahín, mantequilla de almendras.

Hierro: se encuentra en los frijoles, vegetales de color verde oscuro, frutas secas, melaza de caña, nueces, semillla y panes y cereales enriquecidos.
Consumir alimentos que sean ricos en vitamina C en la misma comida como los alimentos ricos en hierro aumentan la absorción de este elemento. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Los filatos que se encuentran en los granos integrales, los taninos en el café y el té y el calcio en exceso pueden reducir la absorción del hierro.

CUATRO NUEVOS GRUPOS ALIMENTICIOS.

El reino vegetal proporciona excelentes fuentes de nutrientes para un modo de vida más saludable.
Estos son:

1º FRUTA: se debe de tomar 3 o más porciones diarias. Las frutas son ricas en fibra, vitamina C y beta-carotenos. Las frutas cítricas, melones, y fresas constituyen todas una buena elección.

2º LEGUMBRES: se debe de tomar 2 o más porciones diarias. Las lentejas, garbanzos son una buena fuente de fibra, proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B.

3º GRANOS ENTEROS: se debe de tomar 5 o más porciones diarias. Este grupo incluye pan, arroz , pasta, cereales, maíz, mijo, cebada. Los granos son ricos en fibra y otros carbohidratos complejos, así como proteínas, vitamínas del grupo B y Zinc.

4º VEGETALES: se debe de tomar 4 o más porciones diarias. Los vegetales están llenos de nutrientes, proporcionan vitamina C, beta-caroteno, riboflavina, hierro, calcio, fibra y otros nutrientes. Los vegetales de hojas de color verde oscuro, como el brócoli, col rizada, endibiaso col son fuentes especialmente buenas de nutrientes importantes. Los vegetales de color amarillo oscuro y anaranjado como zanahorias, calabaza, batatas proporcionan beta-carotenos.

BIBLIOGRAFIA:

www.huffingtonpost.com

http://www.huffingtonpost.es/

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>