Categories Menu

Publicado por el oct 1, 2012 en Niños, Otros artículos de interés | sin comentarios

Prepara a tus hijos para la vuelta al cole

Los niños necesitan comer alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio, para mantener una buena salud y tener el mejor rendimiento posible en la escuela. Dos grandes maneras de inculcar una dieta saludable a nuestros hijos es asegurarnos de que toman el desayuno a diario y ofrecerles almuerzos sanos para que se lleven al cole.

En épocas de desgaste, como la vuelta al cole, es también recomendable añadir algunos complementos alimenticios, que ayuden al niño a potenciar su sistema inmunitario y a optimizar su salud. Mantener a tu hijo activo es también muy importante para su salud y bienestar. Comienza ya, siguiendo estos sencillos pasos, para inculcar a tu hijo hábitos saludables que le serán muy útiles a lo largo del próximo año escolar.

Diversos estudios han demostrado que los niños que toman un desayuno saludable son capaces de concentrarse y obtener mejores resultados en la escuela. Los padres y los hermanos mayores pueden actuar como modelos saludables al desayunar junto a ellos. Si se dispone de poco tiempo, es recomendable cambiar algunas de las tareas de la mañana a la noche anterior, para asegurar que se dedica suficiente tiempo al momento del desayuno.

Los almuerzos y meriendas saludables son un componente muy importante de la dieta de los niños. Proporcionan la energía necesaria a un niño en crecimiento en los periodos entre comidas. Pueden ser una buena manera de añadir diversión y sabor a la fiambrera de tu hijo. Éstas son algunas ideas sencillas y saludables para las meriendas durante la vuelta al cole:

Prueba con puré de garbanzos, manzana u otras salsas vegetales para untar un bocata.

Unta un par de uvas o unas rodajas de manzana con mantequilla de nuez, pasta de almendras o crema de cacahuete.

A los niños les encanta comer con las manos. Prepárales unos cubitos de melón o sandía para hacer su merienda más fácil y divertida.

Prepara brochetas divertidas con cubos de queso bajo en grasa y uvas, acompañados con palitos de pretzel (galleta salada en forma de lazo).

Crea una mezcla mediante la combinación de diferentes frutos secos y semillas con frutas deshidratadas como, por ejemplo, almendras, pipas de girasol y albaricoques secos.

El yogurt bajo en grasa es una excelente fuente de calcio y a los niños les encanta. Para añadir sabor y valor nutricional, prepara un yogur con frutas, o haz un helado de yogurt con fruta. Siempre serán mucho mejor que los helados congelados y excesivamente azucarados que se compran en la tienda.

Complementos alimenticios

Incluso si tratamos de ofrecer a nuestros hijos una dieta equilibrada, a menudo es recomendable añadir algunos suplementos en momentos de estrés o cambios de estación. Una dieta apropiada, combinada con suplementos nutricionales, puede beneficiar a los niños de todas las edades, al fortalecer su sistema inmunológico y ayudar a optimizar su salud.

  • Multivitaminas/minerales: Un producto con un amplio espectro de vitaminas y minerales, en un formato altamente absorbible, es esencial para asegurar las bases de su salud. Las vitaminas y los minerales son necesarios para el crecimiento, el metabolismo, la digestión, la función del sistema inmunológico, la función muscular y nerviosa y los procesos de desintoxicación en el hígado. Diversos estudios científicos han demostrado que la mayoría de los niños, e incluso de los adultos, tiene deficiencias de muchos nutrientes esenciales, a causa de los malos hábitos alimenticios y otros factores que pueden reducir los niveles de nutrientes, tales como el estrés o la contaminación. Un multivitamínico diario puede ayudar a mantener la energía de tu hijo y los niveles de concentración en un punto óptimo.

  • Propóleo:El Propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de color amarillo oscuro y consistencia viscosa, recogidas de los panales. Las abejas forman el producto del material que recogen de los árboles, arbustos y cortezas, que modifican en parte gracias al aporte de algunas de sus propias secreciones salivares.Está ampliamente reconocido que posee actividad antimicrobiana contra unamplio espectro de microorganismos (bacterias, hongos y virus), pero también posee actividades vasoprotectoras, antioxidantes, antitumorales, antiulcerosas y hepatoprotectoras. Las propiedades antimicrobianas del propóleo lo convierten en una opción válida para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior entre otras. Es eficaz en casos de anginas, faringitis, laringitis, sinusitis, otitis y aftas bucales. Ante los resfriados, es muy útil como complemento a otras terapias. Aumenta las defensas y actúa como antibiótico natural. Además, es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.

  • Vitamina C: vitamina hidrosoluble que aumenta la producción de interferón, aumentando así la respuesta inmunitaria, con efectos antivirales, antibacterianos y antialérgicos. Participa en la elaboración y mantenimiento del colágeno, disminuye la incidencia de coágulos sanguíneos en las venas, promueve la absorción del hierro y facilita la acumulación del mismo. Ofrece protección frente a ciertos agentes cancerígenos, como nitrosaminas, promueve el mantenimiento de órganos sexuales, capilares, control del colesterol, dientes y huesos y estimula la formación de tejido conectivo, entre otras cosas. De vital importancia también en enfermedades autoinmunes.

  • Jalea Real: Alimento esencial e indispensable para la supervivencia de las abejas, de composición extremadamente compleja. Contiene aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas del grupo B y C, y minerales. Se ha demostrado que posee propiedades antibacterianas, antihipercolesterolemiantes, antialérgicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, además de antioxidantes. También estimula la producción de colágeno tipo 1 y otras actividades de formación ósea a través de su acción sobre los osteoblastos (células formadoras de hueso). La jalea real es un buen estimulante del apetito y del crecimiento, y un buen revitalizante y reconstituyente. Estas ventajas han sido más evidentes en personas de edad avanzada y niños.

  • Equinacea: Se emplea la raíz como parte activa de la planta. Es rica en aceite esencial, resina, fitosteroles, ácidos fenólicos y polisacáridos inmuoestimulantes. Sus acciones farmacológicas fundamentales son: inmunomodulador e inmunoestimulante. La equinácea es capaz de estimular las defensas del organismo. Es un excelente antiviral, antiinflamatorio, antirradicales libres y cicatrizante. La equinácea está especialmente indicada para el tratamiento y la prevención del resfriado común y la gripe.

El ejercicio físico regular hace más fácil mantener un peso saludable, lo que le permite moverse con mayor confianza y habilidad. También desempeña un papel importante en ayudarle a dormir mejor, lo que puede influir favorablemente en su rendimiento académico. Se recomienda que los niños realicen ejercicio físico por lo menos una hora al día. Para ello, pueden seguirse estas recomendaciones:

Integrar la actividad física en la vida diaria. Fomentar la actividad física que surge de improviso ante un estímulo, como bailar al ritmo de la música. Cuando te encuentres fuera de casa, trata de caminar en vez de conducir o utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Establece una rutina, similar a la de leer antes de ir a dormir, y reserva un momento especial dedicado a la actividad física. Permite que el niño participe en las tareas domésticas, como regar las plantas o pasear al perro. Convierte una actividad en familia en una experiencia de aprendizaje: Un paseo en el campo para descubrir la naturaleza, los diferentes árboles, pájaros, flores; una visita a una granja, para aprender acerca de frutas de temporada y verduras; organiza una búsqueda del tesoro e invita a los niños del barrio a participar; limitar el tiempo que el niño pasa ante el televisor u ordenador (no más de una o dos horas diarias).

Una de las mejores cosas que un padre puede hacer para ayudar a mejorar la salud de sus hijos, es ser un modelo positivo. Ya se trate de mantenerse activo o una dieta saludable, los niños pueden ser influenciados por el comportamiento paterno y, por suerte, recoger algunos de sus hábitos saludables. Prepara a tu hijo para la vuelta al cole, asegurándote de que toma un desayuno sano todos los días, come almuerzos y meriendas saludables, toma los complementos alimenticios apropiados y se mantiene activo. Estos cuatro simples pasos te ayudarán a mejorar la salud de tus hijos y los preparará para el año escolar que tienen por delante.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>