Categories Menu

Publicado por el may 16, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Previene la osteoporosis con alimentación y deporte

 La Osteoporosis es el trastorno mas frecuente de la sociedad actual y se caracteriza por una disminución de la cantidad total de hueso. El hueso esta en constante cambio, generándose y destruyéndose continuamente.
En la osteoporosis no existen síntomas, que alerten a la persona sobre la perdida de calcifican y fortaleza de los huesos, salvo dolores que pueden confundirse con molestias musculares y de cansancio.
las consecuencias mas importantes de la osteomielitis son las fracturas, principalmente en muñecas, caderas y columna vertebral. Estas dos ultimas requieren de una cirugía que puede traer complicaciones en el adulto mayor, como la aparición de ulceras en la piel ante la inmovilizacion a la que la persona esta sometida.


La osteoporosis es mas frecuente en la mujer sobre todo en la menopausia, debido a la disminución de hormonas sexuales femeninas.
La cantidad de hueso comienza a disminuir tanto en hombres como en mujeres a partir de los 35-40 años y esta disminución se acelera enormemente en las mujeres a partir de la menopausia.
El factor principal que produce perdida de masa osea es el aumento de la reabsorcion del hueso. Los cambios en las hormonas sexuales que se producen durante la menopausia, principalmente la disminución de estrogenos, influyen sobre la perdida de masa osea mediante dos mecanismos diferentes: uno es estimulando las células que originan la reabsorcion osea, y otro es disminuyendo la actividad de las células que forman un nuevo hueso. la disminución de estrogenos acelera por un lado el desgaste del hueso y por otro lado impide la formación de huesos nuevos.
Hay otros factores que también influyen en este proceso de descalcificacion. estos son por ejemplo: la disminución de la ingesta de calcio, el aumento de excreción urinaria de calcio, la vitamina D, etc.

El riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta con:
Los antecedentes familiares positivos
El envejecimiento
La menopausia
La raza, sobre todo blanca o amarilla
La excesiva delgadez
El abuso de alcohol
El café
El tabaco
Ciertos fármacos
La alimentación

¿ Como podemos evitarla? dentro de la alimentación, los factores que mas influyen son una dieta pobre en calcio y desequilibrada en proteínas de alta calidad.
La ingesta de calcio debe ser alta por las propias necesidades oseas y porque con la edad disminuye la capacidad de absorción intestinal de calcio y aumenta su eliminación por orinal.
La ingesta adecuada de proteínas de alta calidad es también determinante en la formación del hueso, ya que es un nutriente esencial para mantener en perfecto estado la matriz osea.
El consumo de café también se ha asociado con el contenido de masa osea. un consumo de cafeína diario equivalente a tres tazas de café, se ha asociado con una menor cantidad de masa osea y con un mayor riesgo de fractura sde cadera.
Estudios epidemiologicos también muestran que aquellas mujeres fumadoras presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis que las no fumadoras, ya que el tabaco altera el metabolismo estrogenico. las mujeres fumadoras presentan menores niveles plasmáticos de estrona y estradiol.
La falta de ejercicio físico es otro factor de riesgo muy importante, ya que esta muy relacionado con el mantenimiento biológico del hueso, fundamentalmente en lo que respecta a su calidad ( estructura y densidad).
Conclusión general.
En definitiva, debemos de adquirir hábitos nuevos si queremos mantener nuestros huesos mas fuertes durante mas tiempo.Ver más

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>