PRIMAVERA Y NUTRICIÓN

La primavera es la época de las alergias, y con ello de problemas respiratorios comunes y astenia o cansancio continuado.

Hay alimentos que pueden ayudar a disminuir estos síntomas y reducir sus consecuencias. Además son alimentos de temporada, mucho más económicos y nutricionalmente mejores ya que están en su punto óptimo de maduración. Entre ellos están los que aportan:

1.Vitamina C: Esta vitamina está contenida en múltiples verduras y frutas ácidas tales como: pimiento, brócoli, naranja, fresas, mandarina, kiwi, limón… Esta vitamina es un antioxidante celular y antiinflamatorio, que puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia.

Aparte los alimentos dichos anteriormente, son de temporada por lo que podemos elegir el que más nos guste.

2. Otra vitamina bastante importante por su efecto antihistamínico y antiinflamatorio es el ácido pantoténico o B5, que está contenido sobre todo en verduras de hoja ancha, carnes, legumbres y frutos secos.

3. Otros alimentos como los azufrados (crucíferas, ajo y cebolla) ayudan al sistema inmune y son antiinflamatorios

4. El omega-3 que está en pescados azules ha demostrado su capacidad antioxidante y su potencia antiinflamatoria.

Estos alimentos como muchos otros ayudan a mejorar la inflamación, pero lo que es más importante es la elección de alimentos en cada época del año, priorizando los alimentos de temporada sobre otros, ya que son más baratos y mejores en calidad tanto organoléptica como nutricional.

El comer de forma organizada y variada con un hábito de ejercicio diario, aparte de ayudarte con problemas de salud es preventivo contra múltiples enfermedades y en consecuencia ganarás salud.

Aitor Amor Alonso

Dietista-Nutricionista

Aitor Amor
a.amor@novadiet.es