Categories Menu

Publicado por el jun 13, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Probióticos y prebióticos

Todos  hemos oído hablar de alimentos probióticos o prebióticos, pero ¿sabes las diferencias que hay entre unos y otros?

El término probiótico es relativamente moderno. Etimológicamente deriva del griego y significa “a favor de la vida”

Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. La mayoría de probióticos pertenecen al grupo de las bacterias lácticas (lactobacterias).
Por otro lado tenemos los alimentos prebióticos, estos estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.

Estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo selectivo de nuestra flora intestinal. En resumidas cuentas, un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir son complementarios.

Los efectos beneficiosos de los probioticos son:

  • Reducción de los efectos en la intolerancia a la lactosa, Las lactobacterias aportan la enzima de forma exógena favoreciendo la digestión de la leche.
  • Disminución de los efectos de las Diarreas, de distintas etiologías.Las lactobacterias ayudan a normalizar la flora intestinal evitando el desarrollo y su asentamiento en el intestino.
  • Efecto protector ante infecciones y como un estimulador del sistema inmunitario.
  • Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Presentan una disminución de los niveles de colesterol al usar el colesterol de la dieta (colesterol exógeno) disminuyendo su absorción, incrementando la excreción de sales biliares o mediante ácidos grasos volátiles que se absorben en el intestino y en el hígado disminuyendo el metabolismo lipídico, reduciendo así también la fabricación de colesterol (colesterol endógeno).

Los prebióticos también tienen efectos beneficiosos como son:

  • Disminución de las diarreas en infecciones intestinales.
  • Disminución del riesgo de osteoporosis, en el caso de la inulina incrementa los niveles de fijación del calcio.
  • Disminuye los niveles de obesidad y de padecer diabetes de tipo II.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>