Categories Menu

Publicado por el may 31, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Prohibido no desayunar

DESAYUNO COMPLETO: LA COMIDA MÁS  IMPORTANTE DEL DÍA

A pesar de que esto es una realidad demostrada científicamente, nuestra rutina es otra: cuando suena el despertador, apuramos hasta el último momento en la cama y salimos de casa sin desayunar. Lo más triste es que, como padres, nuestros hijos copiarán nuestros malos hábitos alimentarios.

Para el óptimo desarrollo de los niños y adolescentes, el desayuno es decisivo. En los adultos permite mantener una dieta equilibrada y, en la tercera edad, cuando surgen problemas para masticar y digerir, el desayuno presenta la ventaja de incluir alimentos fáciles de preparar y asimilar.

 ¿POR QUÉ EL DESAYUNO ES TAN IMPORTANTE?

La respuesta es sencilla: después de una noche de descanso, esta comida nos proporciona la energía necesaria para comenzar nuestras labores diarias, aumentando el rendimiento físico e intelectual. Además, esas calorías ingeridas con el desayuno las vamos a quemar en la actividad del día.

Algunos estudios han demostrado que el desayuno equilibrado aumenta la sensibilidad a la insulina, previniendo la aparición del síndrome metabólico. También disminuye las concentraciones de colesterol y se ha publicado que, el hecho de no desayunar, puede llevar a un aumento de peso a largo plazo. Y es que, según algunos autores, el aporte calórico y el equilibrio nutricional del desayuno tienen una estrecha relación con la prevalencia de obesidad. Otras investigaciones han observado un déficit de vitaminas A, E, B6 y folatos, y de minerales como el calcio, hierro y zinc en niños que no desayunan. Y como consecuencia,  saltarse el desayuno en edad escolar, puede afectar negativamente al aprendizaje y la función cognitiva, debido a que el cerebro es sensible, a corto plazo, a la falta de nutrientes.

En definitiva, si desayunamos adecuadamente todos los días nos sentiremos con más energía y de mejor humor. También mejoraremos la asistencia al colegio de nuestros hijos en edad escolar, optimizando la calidad nutricional de su dieta.

¿QUÉ DEBEMOS DESAYUNAR?

El desayuno debe aportar un 25% de las calorías totales de la dieta diaria, es decir, una cuarta parte. La variedad en el día a día es importante, para que no se haga monótono. Por tanto, no basta con un simple café o una infusión. Debemos incluir al menos:

  • Lácteos o bebida de soja.
  • Cereales
  • Frutas
  • Aceites y grasas

Los cereales son una fuente importante de vitaminas y minerales, pero también de hidratos de carbono complejos, que proporcionan energía y de proteínas de alto valor biológico. Contienen magnesio, zinc, hierro, algo de calcio y vitaminas, sobre todo del grupo B y E.

Las frutas son ricas en micronutrientes y otros componentes bioactivos, como pectinas, fibra, flavonoides…

También las grasas deben formar parte de nuestro desayuno, y no es una contradicción. Las grasas son una fuente muy importante de la energía que necesitamos. Eso sí, deben ser grasas saludables, formadas principalmente por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

TOMA NOTA Y HAZ TUS DESAYUNOS MAS RICOS Y SALUDABLES

  • LEVADURA DE CERVEZA:  Rica en aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B e hidratos de carbono, principalmente glucógeno. Contiene, en menor proporción, sales minerales, enzimas, grasas y esteroles.
  • POLEN: Alimento completo rico en vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • GERMEN DE TRIGO: Rico en hidratos de carbono complejos, vitaminas, sobre todo vitamina E y minerales.
  • LECITINA DE SOJA: compuesta por ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos. Proporciona energía tanto física como mental y forma parte de estructuras muy importantes para nuestro organismo.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>