Categories Menu

Publicado por el mar 22, 2013 en Coaching Nutricional-Bienestar emocional, Otros artículos de interés | 6 comentarios

¿Qué es el Coaching Nutricional?

En posts anteriores comentamos que, como novedad destacada, tras las Jornadas de Formación Continua, incorporamos a novaLine el Coaching Nutricional. Pero… ¿qué es esto concretamente?

El Coaching Nutricional es un tipo de coaching especializado en ayudar a las personas a conseguir metas relacionadas con su alimentación y estilo de vida.

En este artículo me gustaría acercaros un poco a este concepto, haceros una pequeña introducción para que conozcáis los beneficios que nos aportará el contar con este conjunto de técnicas a la hora de controlar, no sólo nuestro peso, sino también nuestra salud emocional.

¿Qué ocurre hoy en día con las “dietas”?

Actualmente, contamos con una gran cantidad de fuentes de información relacionadas con la alimentación y la salud: libros, revistas, programas de TV y radio, internet, etc. Todos nos hablan de “dietas”, de cómo adelgazar “con facilidad”, de cuáles son los “mejores” consejos, los “infalibles”…  Además, la mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad, ya han seguido alguna dieta a lo largo de su vida, por lo que saben mejor que nadie lo que deben hacer o qué alimentos deben formar parte de su alimentación.

Además, según la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), publicada en marzo de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística, el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.

Sin embargo, todo esto (tanto el que dispongamos de tanta información, como el que percibamos nuestro estado de salud como bueno o muy bueno) contrasta enormemente con las actuales y alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que nos indican que “algo no cuadra”.

¿Qué está pasando?

Lo que ocurre es que, desde el punto de vista de los profesionales de la salud, nos encontramos con que decirles a las personas lo que “tienen que hacer” o lo que “es mejor para su salud”, ya no es efectivo ni suficiente. ¿Por qué?

Porque muchas de estas cosas ¡ya las saben! pero, sin embargo, no están preparados para hacer esos cambios que se les indican (puede que no sea el momento, que ese cambio no encaje en su realidad, que no sepan cómo hacerlo, que no cuenten con el apoyo de su entorno, etc.). Antes de lanzarnos a proporcionar consejos, tenemos que entender que el cambio es un proceso y no un momento puntual. Por lo tanto, si no estamos en la fase de “Acción”, nuestros mensajes no llegarán, la persona los escuchará, pero será muy probable que no los lleve a la práctica.

Es cierto, que siempre es positivo (y necesario) aportar información y asegurarse de que la persona no dispone de unos argumentos erróneos, por supuesto, pero necesitamos algo más. Necesitamos encontrar la motivación verdadera que hará que cada persona comience a dar pasos hacia sus objetivos, avanzando hacia esa fase de acción en la que la persona esté totalmente convencida e involucrada con los cambios que necesite o que esté dispuesta a hacer. Y esta motivación que comentamos no es igual para todas las personas. Por lo tanto, encontrar la motivación real de cada uno, hacerle protagonista de su proceso, es un primer paso muy importante a tener en cuenta para lograr una pérdida de peso efectiva, saludable y, sobre todo, duradera. Otro aspecto a destacar, es trabajar con la persona sus objetivos, a dónde desea llegar y para qué quiere hacerlo. Si tenemos esto claro, podremos empezar a dar pasos firmes. El problema es que normalmente, las personas saben que desean “perder peso”, pero aquí falta mucho trabajo por definir: necesitamos un objetivo (o varios) muy concreto, positivo, realista, etc. Es otro punto importantísimo para alcanzar lo que uno quiere.

Por eso, y como ya he mencionado anteriormente, uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta a través del Coaching Nutricional, es que la persona que desea perder peso es la protagonista de su proceso. La asesora nutricional será su guía, su hincha, su fan principal, es decir, la persona que le brinde apoyo en todo momento, que genere un clima de confianza que invite a solucionar los obstáculos que puedan surgir (y que probablemente surgirán) en el camino. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Pero, el Coaching se orienta a soluciones y es la persona quien finalmente las encuentra con el apoyo de su asesora. Esto, además de reflejarse en la báscula, refuerza la autoestima y las ganas de seguir hacia adelante.

Una de las habilidades que también me gustaría destacar en esta introducción, es la “empatía”: la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona. Es imprescindible y, junto a otras habilidades y estrategias, nos sirve de trampolín para comprender a cada persona, para orientarnos a esas soluciones y para dejar atrás los posibles intentos fallidos que haya podido haber anteriormente. ¡Empezamos de cero! Aprenderemos de los errores y reforzaremos lo que nos funcionó en otras ocasiones. De esta forma, si tenemos muy claro a dónde queremos llegar… ¡llegaremos!

 En resumen…

El problema de las “dietas” es que únicamente se centran en los distintos alimentos a ingerir a lo largo del día. Sin embargo, aunque el plan nutricional juega un papel importante y que nadie pone en duda, más importante son los aspectos emocionales que rodean o que están detrás de cada sobrepeso u obesidad. Y sólo con un enfoque global, otorgando el protagonismo que cada persona se merece, conseguiremos el éxito. Esto es Coaching Nutricional.

Por eso, si comienzas el Método novaLine, verás lo fácil que se traslada esto a la realidad. Simplemente notarás que te sientes a gusto, partícipe, que las decisiones las tomas tú y que cuentas con el apoyo continuo de tu asesora. Pero, lo mejor es que aprenderás  a creer en ti, en tu capacidad, en tus recursos y esto se traducirá en un bienestar emocional que mejorará tu calidad de vida.

Aquí puedes ver un vídeo donde, de forma muy gráfica, se ve cómo funciona el Coaching. Una imagen vale más que mil palabras.

                  ¿Te atreves a soñar? 

6 Comentarios

  1. ¡¡Enhorabuena Itziar!! Es un artículo muy claro y muy bien explicado.

    • Muchas gracias Sonia :). Me alegro de que se entienda, porque el objetivo es que nos vayamos olvidando de las “dietas” y valoremos lo que cada persona puede conseguir con todo su potencial. Un abrazo

  2. Felicidades Itziar!!!! clarito, clarito!!! y con el video genial!!!!! gracias por todo!!!!!

  3. felicidades por el articulo!!!

  4. Gracias a vosotras Isabel y Yolanda! y a todo el equipo que forma novaLine y que hace que este bonito proyecto sea posible!

  5. Gracias Itziar por este estupendo artículo; os dejo un enlace al video que hemos elaborado este año en noVadiet, en el que hablamos entre otras cuestiones cómo entendemos desde “El Método novaLine” el Coaching Nutricional.
    http://www.youtube.com/user/MetodoNovaline

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>