Categories Menu

Publicado por el jun 29, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

¿Qué sabes de las ciruelas?

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

  • Destaca su contenido en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), ambas de acción antioxidante

 

  •  La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
  • La ciruela es un alimento recomendable en casos de estreñimiento, ya que tiene efecto laxante suave, gracias a su composición de fibra soluble (compuesta mayoritariamente por pectina) e insoluble, pero sobre todo a su alto contenido en sorbitol y en compuestos derivados de la hidroxifenilixantina, sustancia que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino (mediante la estimulación de la musculatura lisa del colon).
  • Las ciruelas se consideran antioxidantes ya que, aportan ácidos hidroxicinámicos (cafeico y p-cumárico) y, ácido ferúlico.
  • Las ciruelas rojas contienen además antocianinas (que se localizan en la piel y son responsables de color), compuestos con actividad igualmente antioxidante, que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Las ciruelas secas se han relacionado con una mejor densidad ósea ,posiblemente por su alto contenido tanto en fitoquímicos como en boro (mineral importante en la salud ósea), por lo que se está investigando su posible efecto protector frente a la osteoporosis.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>