Categories Menu

Publicado por el may 24, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Retención de líquidos (III): preguntas más comunes

Las Preguntas más Comunes

¿Puede haber mujeres delgadas con retención de líquidos, o siempre hay un exceso de peso previo?

Cuanto mayor es el peso corporal, mayores son las probabilidades de retener líquidos; esa predisposición disminuye si la persona es delgada, excepto que haya causas directas: toma de anticonceptivos, insuficiencias renales o afecciones cardíacas, por ejemplo. Pero cuando no hay causas clínicas, la persona excedida de peso es la que más retiene líquido, porque tiene más “espacio”.

En los hombres, ¿la retención de líquidos no es tan frecuente?

Entre un hombre y una mujer sanos, la mujer es la que tiende a retener más líquidos, por un efecto hormonal; los estrógenos tienen incidencia en este trastorno.

¿Qué rol juega la llegada de la menopausia en la retención?

Es un factor importante, ya que la capacidad para retener líquidos aumenta con la edad.

¿Cómo se relaciona con la actividad hormonal?

En la menopausia hay una carencia absoluta de estrógenos (de hecho, hasta se realizan terapias de reemplazo), lo cual genera retención de líquidos. Además, existen factores no hormonales: después de los 60, la gente camina menos, hace menos actividad física y tiene más “achaques”. A esto se agrega que, a los 60, la permeabilidad capilar es mayor que a los 25 años, lo cual aumenta la probabilidad de formación de edemas.

¿La tendencia a retener líquidos es crónica?

En personas sin problemas de salud, por lo general, la sensación parece más grave que la realidad. Esto se demuestra, sobre todo, en mujeres que hacen muchas dietas o toman medicamentos: ellas viven un estado que no es real, y muchas veces provocan un “balance negativo” de líquidos en el cuerpo (eliminar más líquidos de los que se ingieren). Por eso, el día en que suspenden la medicación o la dieta, se sienten “hinchadas”, y en realidad, lo que ocurre es que volvieron a su estado normal.

La única manera de despojarse de la retención de líquidos es tomando agua “pura”?

No: si tomo 3 litros de agua, elimino 3; ese es el efecto diurético del agua, pero si tengo una falla por enfermedad, tomo 3 litros pero elimino menos. Así es como el médico receta diuréticos. Tomar agua no elimina más líquidos, pero se recomienda hacerlo porque es útil, no porque combata la retención. El organismo es inteligente y si toma 3 litros, elimina 3 litros; en equilibrio normal, la cuenta tiene que dar cero. Si hay edema, el balance no da cero, no está en equilibrio.

Pero existe una sensación de hinchazón luego de tomar varios vasos de gaseosa…

Es que la gente confunde hinchazón con retención; si consumo 2 litros de gaseosa tengo la panza hinchada, por gases o lo que sea, pero eso no significa retención. Hinchazón no es un término médico; la gente confunde “estar hinchado” con distensión intestinal, gástrica, abdominal, donde sólo hay retención de gases, aunque la persona pueda sufrir, también, de edemas por acumulación de líquido.

La acumulación de líquidos en las caderas, ¿es típicamente femenina?

No, en esa pregunta hay un error de base, porque lo que se acumula en el contorno de caderas no es agua, sino grasa. Esta acumulación es básicamente adiposa, aunque es lógico que si hay más grasa, haya más posibilidades de retener líquido. En general, es adiposidad localizada en la que puede haber un poco más de retención que en el tobillo o la rodilla, pero si sólo fuese grasa, el problema se resolvería tan fácil.

Fuente: alimentacion-sana

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>