Categories Menu

Publicado por el jun 20, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Tus “aliados” a la hora de perder peso

Abrir comillasUna cosa aprendí en la vida, es que hay dos clases de personas que te pueden ayudar, los amigos y los aliados, los primeros hasta donde pueden y los segundos lo que pueden dar en concesiones.Cerrar comillas Luis Gabriel Carrillo Navas 

Os  presentaré diez de los alimentos más esenciales, que no deben faltar nunca en tu mesa.

Te ayudarán en todas las dietas de adelgazamiento instauradas por tu nutricionista, pero, sobre todo, son los pilares de una nutrición saludable. Aprende a combinarlos y a cocinarlos, para no perder ninguna de sus propiedades… ¡ni tampoco tu figura!

Loe cereales

1.- CEREALES

Regulan el funcionamiento del intestino gracias a la fibra, ayudando a la formación del bolo alimenticio y facilitando su eliminación. Un buen momento para tomarlos: el desayuno. Aprovecha todas sus formas; copos de trigo, avena, maíz, arroz…Tómalos con leche o yogur.

La mejor opción: si necesitas extra de energía: el muesli, un combinado de cereales, frutos secos (pasas,avellanas o nueces) y frutas. Un 3 en 1.

El kiwi

2.- KIWI

Es una fruta tropical que aporta grandes dosis de vitamina C (incluso más que la naranja) y mucho agua. Posee un alto poder saciante, es diurético y laxante. Es ideal para tomar a media mañana, cuando “pica el gusanillo”, o a media tarde. Otras frutas parecidas son: el melón, la piña, la pera y cualquier otro cítrico.

La mejor opción: si eres de las que no tienes tiempo, córtalo por la mitad y extrae la pulpa con una cucharilla.

Té depurativo

3.- EL TÉ

Las infusiones calientes o frías y las tisanas favorecen la eliminación de líquidos y arrastran las toxinas acumuladas en nuestro organismo. Introdúcelas en un cazo con agua hirviendo y déjalas reposar de 3 a 5 minutos. Si necesitas endulzarlo, pon edulcorante o miel. Puedes añadir una rodaja de limón y hielos, cuando el calor aprieta.

La mejor opción: beber una infusión después de las comidas para limpiar el organismo.

Sanas pechugas de pollo

4.- POLLO

Es la carne que menos engorda, junto con la del conejo, pavo y ternera blanca. Se puede cocinar de muchas maneras diferentes, pero las más sanas son: plancha, al horno o cocido. Condiméntalo con especias como ajo, perejil, curry… la dará otro sabor y acompáñalo con ensalada variada o verduras, e intenta no salarlo demasiado.

La mejor opción: unos jamoncitos de pollo (están más sabrosos) hervidos con brotes de soja.

Judías verdes con patatas

5.- JUDÍAS VERDES

Es un plato muy digestivo que apote calcio, hierro, yodo y vitaminas. Cuécelas en agua hirviendo. Si las rehogas con ajo y pimentón, usa siempre aceite de oliva. Puedes cocinarlas también al horno, como si hicieras huevos al plato, en una cazuela de barro. Tienen un efecto saciante muy alto, por lo que reducen el picoteo entre horas.

La mejor opción: las puedes tomar en ensalada, con tomate, con patatas o con maíz… disfruta de su sabor.

6.- LENGUADO

Es la mejor manera de suministrar proteínas a tu cuerpo. Este pescado blanco, como el mero, la pescadilla y la merluza, se pueden cocinar a la plancha, a la parrilla, hervido o en papillote (envuelto en papel de aluminio y hornearlo). Debes tomarlo al menos cuatro veces a la semana. Puedes usra el congelado.

La mejor opción: intenta evitar los rebozados, no son tan sanos y te aportarán más calorías.

Ensalada de espinacas

7.- ESPINACAS

Te aportan todo el hierro que necesitas y son bajas en calorías. Basta un hervor y se pueden tomar cremas o purés, como relleno de un pastel… incluso puedes disfrutar de su sabor en crudo añadidas a tu ensalada. So recomendables en dietas de adelgazamiento por su poder saciante y sus propiedades antioxidantes.

La mejor opción: en general, puedes tomar todas las verduras de hoja verde frescas y crudas.

8.- ARROZ INTEGRAL

De textura masticable y sabor parecido a la nuez, tiene más fibra, más fósforo, más potasio y menos grasa que el tradicional. Conserva parte del salvado de la cáscara, por eso es más oscuro. Requiere una cocción más lente y prolongada que el arroz blanco. Un consejo; déjalo en remojo la noche anterior y se cocerá antes.

La mejor opción: prepáralo con zanahorias, remolacha, guisantes, espinacas, alcachofas… tanto en caliente como en crudo, tipo ensalada.

El sano yogur

9.- YOGUR

¡Ojo con los lácteos! Siempre desnatados. El queso blanco y blando tipo Burgos y requesón son los más aconsejables y  más ligeros. Huye de los curados y azules y renuncia de los quesos untables, son una fuente de grasa. El yogur de toda la vida, te servirá como un buen tentempié o postre.

La mejor opción: evita las variedades cremosas (griego, mousse..) y los ingredientes extras (chocolate, galletas…).

La proteína ideal

10.- EL HUEVO

La proteína ideal, que no te falte en tu dieta. Si tienes problemas de colesterol no hace falta que lo quites de tu dieta, simplemente limítalo a 2 ó 3 por semana. Disfruta de todas las posibilidades que te da: escalfado, cocido, pasado por agua, a la plancha, en tortilla, revuelto. Y acompáñalo con verduras, ensaladas o pisto.

La mejor opción: huye de los fritos y opta por la plancha, así como de los rellenos y rebozados.

Fotografías| es.fotolia.com |

 

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>