Categories Menu

Publicado por el may 16, 2014 en Alimentos-propiedades | sin comentarios

Verduras de hoja verde

foto verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde tienen un elevado contenido en agua y bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Por ello, son ideales para las dietas de adelgazamiento y para todas aquellas personas que presentan problemas de obesidad.

Cada una de ellas posee cualidades y propiedades distintas, siendo todas ellas grandes fuentes de vitaminas y minerales.

Su color se debe a la clorofila, elemento formidable para ayudar a activar el mecanismo celular, desintoxicar el organismo y proteger y depurar el hígado.

Por su elevada cantidad en agua y potasio, son recomendables para aquellas personas que les resulta conveniente eliminar líquidos, como personas con exceso de peso, problemas de retención de líquidos por insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide, gota, insuficiencia renal, embarazo, menopausia, etc.

La mayoría presentan niveles bajos de sodio, por lo que son recomendables para personas con hipertensión, enfermedades renales u osteoporosis. También tienen proporciones elevadas de magnesio y calcio, por lo que resulta interesante para la circulación sanguínea y control de la hipertensión. Las verduras de hoja verde oscura son las que contienen más cantidad de calcio.

Entre las vitaminas más destacas de las verduras de hoja se encuentran:

La vitamina A, indispensable para el mantenimiento óseo, reparación y regeneración de los epitelios, piel y necesaria para una buena visión.

Vitamina C, indispensable para el crecimiento y para una buena cicatrización, refuerza el sistema inmune y repara y mantienen el sistema óseo y los dientes.

Pero, sobre todo, se caracterizan por su contenido en filoquinona, la fuente principal de vitamina K. Ésta participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

Por otro lado, son una fuente extraordinaria de antioxidantes, los cuales previenen el deterioro y envejecimiento celular y también contienen gran fibra de calidad, que regulan el tránsito intestinal, sobre todo la parte de las pencas, que contienen fibra insoluble.

Entre las verduras de hoja verde se encuentran: la acelga, el apio, el berro, el brócoli, las coles, la coliflor, la espinaca, la rúcula, la lechuga, la escarola, la achicoria, etc.

  • ACELGA: se consume normalmente cocida y aderezada como hervido. Es una planta laxante y digestiva con alto contenido en vitamina A y C.

  • APIO: gran diurético gracias a un aceite esencial que contiene, que ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y favorece de esta manera la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina.

  • BERRO: tienen alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y vitamina C.

  • BRÓCOLI: últimos estudios han demostrado el papel que juega en la prevención de gran número de tumores. Además, previene el infarto y ayuda a adelgazar.

  • COLES: son antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.

  • ESPINACA: tienen un elevado valor nutritivo, vitaminas y hierro, que le confiere un elevado poder antianémico. Es rica en beta-carotenos (precursores de vitamina A) y vitamina C, aunque parte puede perderse durante la cocción. También contiene gran cantidad de vitamina B9, potasio, magnesio y calcio. Proporciona el 20% de fibra alimentaria y ayuda a mantener los niveles de azúcar bajos en sangre.

  • RÚCULA: se recomienda usarla con moderación por su sabor picante. Se puede consumir cruda o cocida en ensaladas, pastas y bocadillos, así como para dar sabor a sopas o salsas.

Por todas estas propiedades de las verduras de hoja verde y los beneficios que derivan de su consumo, los dietistas-nutricionistas suelen incluirlas dentro de los consejos alimentarios que brindan a sus pacientes en la consulta.

FUENTES:

www.biomanantial.com

Fundación Argentina de Nutrición (FAN)

MedlinePlus

Foto encontrada en Revista Dominical

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>