Categories Menu

Publicado por el sep 9, 2012 en Niños, Otros artículos de interés | sin comentarios

Vuelta al cole

Nos encontramos a las puertas de volver al colegio y muchos niños y niñas se incorporarán al comedor escolar o no, en cualquier caso desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa),se  quiere recordar algunas recomendaciones en  referencia a la alimentación.

Debemos incluir en la dieta de los niños todos los GRUPOS DE ALIMENTOS  (frutas, verduras y hortalizas, pescados, carnes, legumbres, cereales, lácteos…), en cantidades SUFICIENTES y de forma EQUILIBRADA, garantizando así un adecuado crecimiento y desarrollo infantil.

Recuerda que, a lo largo del día los niños deben realizar 5 comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No debemos olvidar la   IMPORTANCIA DEL DESAYUNO INFANTIL , es esencial ya que aporta la energía necesaria para obtenerel mejor rendimiento escolar en las primeras horas de la mañana, una mayor atención y puntualidad, y un refuerzo en su capacidad para resolver problemas. Además, el desayuno favorece un reparto más armónico de las calorías, debiendo representar entre un 15-20% de la energía total diaria, ayudando a evitar la aparición del típico picoteo de productos como: bollería industrial, snacks o golosinas. Existe una regla perfecta para el desayuno de tus hij@s Cereales + Lácteo + Fruta. (C.L.F.) Tras las vacaciones de verano, los niños vuelven a estar marcados por los horarios escolares, a los cuales deben readaptarse todos los miembros de la familia. Por ello la dieta debe ser VARIADA, en la que a diario consuman:

1. 2-3 raciones de lácteos.

2. 4-6 raciones de cereales y féculas (pan, pasta, arroz, patata, cereales del desayuno) ofreciendo la opción de los de tipo integral.

3. 2-3 raciones de fruta de temporada y de 1-2 raciones de verduras o hortalizas.

4. El consumo de pescado y carne debe ser semanal, siendo superior el de pescado porque aporta grasas omega-3, beneficiosas para el crecimiento y desarrollo infantil.

5. 2-3 veces a la semana el consumo de huevo.

6. Las legumbres debemos de presentarlas al menos 2 veces por semana.

7. Utilizar el agua como principal bebida y fuente de hidratación.

8. Dejaremos a un lado las golosinas, los snacks, la bollería, la comida precocinada, para un consumo ocasional y controlado, evitando siempre aportarlo como premio a un buen comportamiento o actitud. Y en el caso de que coman en el comedor escolar, tendremos éste en cuenta para decidir la cena y aportar así toda la variedad de alimentos. Pero sobre todo con “la vuelta al cole” deben reducir las actividades sedentarias (videoconsola u ordenador) por otras más activas, realizándolas como mínimo unos 30-45 minutos diarios. Esta actividad debe unir ejercicio libre (recreo, parque, ocio familiar) junto al ejercicio programado como actividades extraescolares (judo, baloncesto, natación, fútbol, tenis, baile), así como no olvidar programar actividad física en familia (senderismo, pasear en bici, entre otros).

Desde CODiNuCoVa, mediante la transmisión de estos consejos, se desea promover la adquisición de unos hábitos saludables con una alimentación equilibrada y variada, además de incluir la actividad física, para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo en la etapa escolar, y por lo tanto, prevenir un posible sobrepeso u obesidad infantil.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>